Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

OMS revela la cantidad de ejercicio que necesitas, según tu edad

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas pautas que revelan la cantidad y el tipo de ejercicio que debe hacer cada persona, según su edad, para “añadir años a la vida y vida a los años”.

OMS responde: esta es la cantidad de ejercicio que debes hacer según tu edad. Foto: Shutterstock
OMS responde: esta es la cantidad de ejercicio que debes hacer según tu edad. Foto: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas pautas que revelan la cantidad y el tipo de ejercicio que debe hacer cada persona, según su edad, para “añadir años a la vida y vida a los años”.

Las recomendaciones de los expertos para mantener una vida saludable siempre han incluido la actividad física dentro de la rutina diaria, acogiéndolo como un hábito, bien sea para prevenir enfermedades y gozar de un buen estado físico o para lograr la apariencia deseada con la reducción o el aumento de las medidas del cuerpo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas pautas o recomendaciones sobre el ejercicio que tendría que realizar una persona, teniendo en cuenta si se trata de un niño, un joven, un adulto o la población mayor.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años… Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia del COVID-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa” explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Dentro de estos consejos de dicho organismo, se encuentra el tiempo promedio que necesita cada individuo de ejercicio, según el grupo al cual pertenece por su edad, y algunos ejercicios que pueden funcionar, pues si bien cualquier actividad física es beneficiosa, debe ser acorde con los años de vida de un ser humano.

Niños y adolescentes (5 a 17 años)

Para este grupo poblacional la actividad física debe basarse, según la OMS, en juegos, deportes, desplazamientos, recreación, educación física, o cualquier otro ejercicio programado con su familia, en la escuela, o en las comunidades; se deben dedicar mínimo 60 minutos diarios, con una intensidad de moderada a vigorosa, aunque entre mayor sea el tiempo, más grande será el beneficio.

Ejercicios

La mayor parte del tiempo se debe realizar actividad aeróbica, aunque los resultados pueden ser mucho mejores si tres veces a la semana refuerzan los músculos y los huesos con ejercicios de resistencia.

Adultos (18 a 64 años)

Lo recomendable para aquellos que ya se encuentran en una etapa de adultez es recurrir a actividades recreativas o de ocio para que generen más motivación, como los paseos caminando, el ciclismo, labores domésticas, juegos, cualquier deporte, o cualquier rutina de ejercicios.

Deben ser 300 minutos semanales con actividad aeróbica moderada. Foto: Shutterstock
Deben ser 300 minutos semanales con actividad aeróbica moderada. Foto: Shutterstock

Aunque antes se decía que eran necesarios 150 minutos semanales los que se debían dedicar al ejercicio, si se trataba de actividad aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos si era con intensidad vigorosa, la OMS ha aumentado este tiempo a 300 minutos semanales en ejercicios moderados y 150 cuando son muy intensos. Ten en cuenta que se deben realizar en sesiones de a 10 minutos, mínimo.

Adultos mayores (65 años o más)

Para este grupo de personas el tiempo es el mismo que el de cualquier otro adulto, es decir, 300 minutos semanales en actividad aeróbica moderada o 150 cuando la intensidad es mayor; no obstante, se debe tener precaución con lo que se realiza para no lastimar ninguna parte del cuerpo.

Ejercicios

Son ideales las caminatas, las actividades ocupacionales, la bicicleta, y ejercicios que fortalezcan los músculos dos o más días a la semana. Además, es recomendable también que aquellos con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar el equilibrio e impedir caídas.