Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depresión: estudio revela que dormir menos de cinco horas al día aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Dormir menos de cinco horas diarias podría causar depresión. Foto: Shutterstock
Dormir menos de cinco horas diarias podría causar depresión. Foto: Shutterstock

Un estudio reciente comprobó que la falta de sueño provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro.

Aunque para muchas personas el sueño es una función que pasa a un segundo plano por los ajetreados ritmos de vida que llevan, tras varios estudios científicos, expertos han revelado los peligros de prescindir de esta actividad vital. 

Según el portal especializado en medicina y bienestar Mayo Clinic, el sueño es muy importante no solo para tener energía sino también porque durante este proceso el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, que ayudan a combatir infecciones e inflamaciones. 

“Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas”, explica.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Marche, en Italia, la falta de sueño “provoca daños a corto y largo plazo en el cerebro, en algunos casos mermando nuestra percepción, en otros haciéndonos más torpes”.

Pese a que muchas personas piensan que el cerebro nunca para, ni descansa, lo cierto es que durante el sueño repone su energía. En la investigación se pudo observar cómo la falta de sueño “devoraba” las neuronas y axones para intentar descansar en paz. 

Por otro lado, según una nueva investigación desarrollada por investigadores de la University College London (UCL), reveló que la insuficiencia de sueño no solo afecta las funciones físicas sino también la salud mental. 

Los resultados de este estudio publicados en la revista Nature en su sección Translational Psychiatry, indican que dormir menos de cinco horas al día estaría relacionado con la aparición de síntomas depresivos.

El estudio analizó datos de personas con una edad promedio de 65 años, llegando a la conclusión de que existe un vínculo entre el sueño y la enfermedad mental mucho más complejo del que conocemos.

Según lo indica Odessa S. Hamilton, autora del trabajo de investigación, “tenemos este escenario del huevo o la gallina entre la duración subóptima del sueño y la depresión (...). Utilizando la susceptibilidad genética a la enfermedad, determinamos que es probable que el sueño preceda a los síntomas depresivos, más que a la inversa”.

El análisis se llevó a cabo con datos de un total de 7,146 personas reclutadas en el estudio longitudinal sobre envejecimiento ELSA, en los cuales se evaluó la potencia de la predisposición genética entre los participantes.

Utilizando los resultados de estudios previos de asociación del genoma completo que han identificado miles de variantes genéticas vinculadas a una mayor probabilidad de desarrollar depresión y sueño de corta o larga duración, se determinó que las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco (menos de cinco horas en una noche) tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un plazo de 4-12 años.

Frente a este hallazgo, la investigadora Olesya Ajnakina señaló que “la corta y larga duración del sueño, junto con la depresión, son factores que contribuyen en gran medida a la carga de la salud pública y que son altamente heredables”.

En conclusión, según el investigador Andrew Steptoe, “este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”.