Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Qué pasa cuando una persona duerme? 5 sucesos que resultan extraños

Hay cosas que suceden cuando una persona duerme que pueden parecer extrañas, y hasta paranormales para algunos; aquí te contamos algunas de ellas.

5 cosas extrañas que pueden suceder cuando estás durmiendo. Foto: Shutterstock
5 cosas extrañas que pueden suceder cuando estás durmiendo. Foto: Shutterstock

Hay cosas que suceden cuando una persona duerme que pueden parecer extrañas, y hasta paranormales para algunos; aquí te contamos algunas de ellas.

Algunos acciones realizadas por el ser humano cuando está dormido pueden ser consideradas completamente normales, como roncar o mover articulaciones, sin embargo, aunque muchas personas las han experimentado son muy pocos los que conocen la razón por la que se generan o aquello que las provoca.

De hecho, hay algunos comportamientos que son mucho más extraños que otros por lo que en ocasiones son incluso asociados con temas paranormales; no obstante, tienen una increíble explicación médica. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Caminar dormido

Ser sonámbulo es una de las condiciones que para muchos resultan sorprendentes, pues parece algo difícil de creer que el cuerpo tenga la capacidad de dar algunos pasos aún sin estar consciente de los movimientos; y es que, son acciones semi-automáticas a las que el individuo está acostumbrado, como bajar escalones, abrir ventanas o entrar al baño.

Mover las piernas

Los movimientos involuntarios del cuerpo son completamente normales por impulsos nerviosos, sin embargo, cuando es algo que se presenta con mucha frecuencia y afecta la calidad del sueño se debe consultar con un especialista, pues puede tratarse de un caso de ‘síndrome de piernas inquietas’. De hecho, se puede identificar fácilmente porque en algunos se puede presentar incluso estando despierto.

Hablar

No te preocupes, no se trata de ningún demonio que se ha apoderado del cuerpo de una persona, si has escuchado que ha hablado mientras dormía es porque el cerebro sigue funcionando en todo momento. De hecho, esta se trata de una gran capacidad de algunos seres humanos que, a diferencia de lo que debería pasar normalmente, no pierden el tono muscular, por lo que pueden pronunciar algunas palabras.

El cerebro sigue enviando órdenes y algunos llegan a pronunciar palabras. Foto: Shutterstock
El cerebro sigue enviando órdenes y algunos llegan a pronunciar palabras. Foto: Shutterstock

Dejar de respirar

Una persona puede dejar de respirar en la noche en pequeños intervalos de tiempo, como 1 o 2 segundos, porque en la inhalación la garganta puede cerrarse, ante lo cual los reflejos actúan para que no haya colapso. No obstante, si es por más de 10 segundos puede ser un caso de apnea que requiere un tratamiento médico.

Comer

Puede parecer algo sorprendente, pero es una condición por la que deben atravesar algunas personas, especialmente aquellos que sufren de obesidad, se trata de un trastorno alimenticio al estar dormido, pues suelen consumir mientras sueñan alimentos que despiertos no comerían, como aquellos que ponen en riesgo su salud. Es por esta razón que requiere atención médica.