Por: Karen Benavides • Colombia.com

Caminar todos los días es la clave para dormir mejor en las noches

¿Sabías que caminar influye en el sueño? Un estudio reveló que las caminatas diarias pueden ayudarte a dormir mejor en las noches.

Estudio: caminar diariamente te ayuda a dormir mejor. Foto: Shutterstock
Estudio: caminar diariamente te ayuda a dormir mejor. Foto: Shutterstock

¿Sabías que caminar influye en el sueño? Un estudio reveló que las caminatas diarias pueden ayudarte a dormir mejor en las noches.

El momento de dormir es quizás uno de los más importantes del día, pues es cuando el cuerpo recupera las energías que ha gastado en el día y se recarga para todo lo que pueda venir en las horas venideras; es por esta razón que es tan importante que sea un sueño de calidad pues, de no ser así, el agotamiento puede llegar a un punto extremo de debilitar el organismo y hacer que sea más propenso a enfermedades.

Pero ¿qué hacer para dormir mejor en las noches? Son muchas personas las que sufren de algunos desórdenes en el sueño, y aunque han probado de todo para superar el insomnio, parece que nada da resultado. Pues bien, parece que la respuesta está en la actividad física, más específicamente en los pasos que das diariamente, y un grupo de expertos se encargaron de demostrarlo.

Se trata de un estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño y publicado en el portal ScienceDirect, en el cual participaron 60 personas con una edad promedio de 49 años, en su mayoría mujeres. Este grupo de individuos fue analizado y evaluado por un periodo de tiempo de 4 semanas, incrementando el número de pasos que daban al día, mediante caminatas.

El objetivo principal era conocer si la actividad física diaria de bajo impacto, como lo es el caminar, puede llegar a afectar el sueño en adultos sanos, y tener un impacto en la calidad y la duración del mismo; esto, teniendo en cuenta que son muchas las personas que no duermen bien, especialmente los adultos mayores y de mediana edad.

El proceso

Para poder realizar una correcta monitorización y dar con los resultados esperados sobre el efecto de las caminatas que se realizan al día en el descanso de la noche, los investigadores solicitaron autoinformes a los participantes, antes y después de la intervención. Además, se registraron los pasos diarios de cada uno de ellos en dispositivos Fitbit Zip.

Los pasos dados en cada caminata eran registrados en dispositivos. Foto: Shutterstock
Los pasos dados en cada caminata eran registrados en dispositivos. Foto: Shutterstock

Los resultados

Las conclusiones a las que se llegaron, pasadas las 4 semanas del análisis, fueron sorprendentes, pues demostraron un aumento considerable de la calidad del sueño con la influencia de las caminatas habituales; sin embargo, eso no fue todo, también pudieron observar que el tiempo de sueño incrementaba en los días de mayor actividad.

De hecho, hay un dato que logró llamar mucho más su atención, basado en una posible diferencia según el sexo de la persona, teniendo en cuenta que las mujeres demostraron mayores beneficios durante la realización del estudio. Con esto, queda más que claro que la actividad física hace la diferencia en el descanso en las noches, aún si la intensidad no es tan alta.