Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rabia humana: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Te explicamos de qué se trata, cuales son los síntomas y por qué es considerada mortal la rabia humana, la enfermedad que tiene en alerta roja epidemiológica al Huila.

Rabia humana: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad mortal. Foto: Shutterstock
Rabia humana: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad mortal. Foto: Shutterstock

Te explicamos de qué se trata, cuales son los síntomas y por qué es considerada mortal la rabia humana, la enfermedad que tiene en alerta roja epidemiológica al Huila.

El tema de la rabia humana nuevamente está en boca de una gran cantidad de personas, no solo por el Día Internacional de la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, sino por la reciente alerta roja epidemiológica de las autoridades sanitarias del Huila, luego de que se conociera el caso de una mujer en Neiva que falleció tras ser mordida e infectada por su gato, el cual no contaba con un esquema de vacunación antirrábica.

¿Qué es la rabia humana?

La rabia es una enfermedad viral que llega a ser mortal y que se puede propagar en personas y mascotas por un rasguño o una mordedura de un animal que esté infectado, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); de hecho, si una persona que ha estado expuesta a la rabia no recibe un tratamiento médico adecuado, puede padecer una enfermedad cerebral que terminaría en la muerte.

Es por esta razón que se hace necesario cumplir con el esquema de vacunación de las mascotas, en especial con la vacuna antirrábica para evitar transmisiones a otros seres de su misma especie o al ser humano, teniendo en cuenta que las principales fuentes de contagio son las mucosas, las heridas y la saliva.

@OPSOMS_Col

28 de septiembre #DiaMund...

Ver tweet completo

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud, la rabia tiene un periodo de incubación que oscila entre una semana y un año, pero lo más común es que sea de 2 a 3 meses. En este periodo comenzarán a presentarse diferentes síntomas, desde los más leves que marca el inicio de la enfermedad, hasta los más severos.

El virus comenzará a manifestarse con fiebre y hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida; sin embargo, se debe tener claridad sobre las dos formas que puede adoptar la rabia, pues esto determina los síntomas posteriores que puede llegar a experimentar una persona que ha sido contagiada:

  • Rabia furiosa: el infectado presenta signos de hiperactividad, excitación, miedo al agua o a las corrientes de aire, y posteriormente la muerte a causa de un paro cardiorrespiratorio.
  • Rabia paralítica: esta tiene una evolución menos traumática en el ser humano, pero mucho más prolongada; los músculos comenzarán a paralizarse, iniciando por aquellos que están más cercanos a la herida, y la persona irá entrando de a pocos en un coma hasta terminar falleciendo.
@MinSaludCol

En el #DíaMundialContraLa...

Ver tweet completo

Al respecto, el Ministerio de Salud recalca el papel de los profesionales en el tema ante dichas situaciones de posibles contagios por rabia humana para que asuman de forma responsable su rol, alertando a las autoridades sanitarias casos sospechosos de dicha enfermedad.

“Recordamos nuevamente el papel de los médicos veterinarios y médicos zootecnistas en la vigilancia y el control de la rabia animal, notificando todo caso sospechoso de Rabia a la Secretaría de Salud del respectivo municipio, así como el envío de muestras de animales que presenten cuadros neurológicos agudos y síntomas compatibles, y que fallezcan o sean eutanasiados, a la Secretaría de Salud, aclarando que el análisis de las muestras no implica un costo”.