Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ojo a estas señales de tu cuerpo que indican que estás comiendo mal

El cuerpo es sabio; por ello, ante la aparición de estas señales debes revisar tu estado de salud.

Señales de que estás teniendo una mala alimentación. Foto: Freepik
Señales de que estás teniendo una mala alimentación. Foto: Freepik

El cuerpo es sabio; por ello, ante la aparición de estas señales debes revisar tu estado de salud.

Aunque aveces pase a un segundo plano debido a los agetreados ritmos de vida que tenemos la mayoría de las personas hoy en día, la alimentación es una parte esencial para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. 

Un cuerpo mal nutrido no puede rendir de la misma forma que uno sano, y cuando hay un déficit alimenticio el sistema nos manda alertas respecto a su estado de salud. Por esto, a continuación te compartimos algunas señales que el cuerpo nos envía para avisarnos que estamos comiendo mal. 

Acné excesivo 

Aunque el acné puede ser una condición normal en algunas etapas de la vida como la adolescencia y el embarazo debido a cambios hormonales, cuando llega de forma inesperada es para avisarnos que algo no anda bien en nuestro sistema. 

Ante la aparición de esta condición de la piel debemos prestar atención a nuestro consumo de grasas y azúcares, pues es señal de exceso de estos alimentos. Lo recomendable es aumentar la ingesta de grasas saludables y proteínas como huevos, aguacate, frutos secos, vegetales verdes y mariscos. 

Sensación de cansancio 

Aunque esta señal parece obvia, muchas veces pasa desapercibida. El cansancio crónico es consecuencia de la falta de una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios y suele ser el resultado de consumir alimentos con bajo contenido en hierro y vitaminas. 

Piel seca

Esta más que una señal de mala alimentación, es un signo de deshidratación; por eso, ante esta situación debes aumentar el consumo no solo de agua sino de alimentos ricos en vitaminas A y C como las ciruelas, la calabaza, los pimientos, la naranja, la zanahoria, los arándanos y los vegetales verdes. 

Ojos hinchados

Ante la falta de minerales en el cuerpo los ojos se hinchan, aunque también puede ser una clara señal de que estamos reteniendo líquidos o de una mala circulación sanguínea. Para bajar la hinchazón debemos aumentar la ingesta de banano, espinaca, frutos secos, rábanos, aceite de oliva y pescado azul. 

Piel pálida o amarilla 

Aunque algunas personas tienen por naturaleza y genética un subtono amarillento en la piel, otras pueden presentar este síntoma cuando empiezan a padecer anemia, que es una condición causada por la falta de hierro y vitamina D en el organismo. Ante esto, debemos aumentar la ingesta de frutos rojos, espinacas, carnes magras, pescado, cereales, hígado y granos como los frijoles. 

Estreñimiento 

Esta molesta condición es la mayor consecuencia de la inexistencia de fibra en nuestra alimentación. Ante la aparición del estreñimiento, debemos empezar consumir más cereales, productos integrales, frutos secos, verduras y frutas, alimentos que a su vez deben ir acompañados de un buen consumo de agua.