Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ceguera: niño con raro trastorno ocular recuperó su visión gracias a terapia con gotas

El paciente, que padece una enfermedad rara, recuperó su vista casi en un 100% gracias a un innovador tratamiento.

Niño con ceguera recuperó su visión gracias a novedoso tratamiento. Foto: EFE
Niño con ceguera recuperó su visión gracias a novedoso tratamiento. Foto: EFE

El paciente, que padece una enfermedad rara, recuperó su vista casi en un 100% gracias a un innovador tratamiento.

La ceguera es definida por la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como una falta de visión que se produce por diversos factores. Esta condición puede ser parcial o completa dependiendo del grado de complejidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el deterioro visual sigue siendo bastante desenfrenado. Alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo son consideradas deficientes visuales, y 39 millones de ellos son ciegos. 

Aunque el 80 por ciento de todos los impedimentos visuales pueden ser tratados o curados, existen algunos que aún no se pueden revertir, particularmente aquellos debidos a degeneración severa de la retina.

Pese a esto, gracias a los avances científicos y médicos, en fechas recientes, un niño con una condición visual muy extraña logró recuperar la vista a través de una terapia génica con gotas. 

Este desarrollo fue posible gracias a expertos del Bascom Palmer Eye Institute de Miami (Florida), considerado el mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos. Estos especialistas realizaron con éxito la primera terapia génica a un menor con una pérdida severa de la visión y lograron que recuperara la vista casi por completo.

Se trata de Antonio Vento, un joven de 14 años, que padece una condición médica tan rara que solo la tienen medio millón de personas en todo el mundo: epidermólisis ampollosa distrófica (DEB, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo del Bascom Palmer Eye responsable de la terapia del joven, Antonio Sabater, Vento tenía esta condición que no solo afectaba a su piel con la formación de "tejido cicatrizante", sino también a los ojos, pero por fortuna, se logró su reversión. 

Este paciente oriundo de Cuba salió de su país junto a sus padres en 2012 con una visa humanitaria, en búsqueda de un tratamiento en EE.UU. al raro trastorno ocular y de la piel que padece desde su nacimiento. 

Luego de varías cirugías oculares fallidas, los médicos se dieron cuenta que debían buscar una solución alterna. “Tras la segunda cirugía decidimos no volver a operarle, esperar a que surgiera otra opción para Antonio", indicó Sabater. Esta oportunidad empezó a concretarse cuando identificaron que el tratamiento de uso tópico que se le aplicaba a la piel estaba funcionando muy bien. 

Fue en ese momento que los científicos decidieron contactar con la compañía que desarrolla estos tratamientos de terapias génicas de uso tópico para trabajar en una nueva formulación adaptada para los ojos. Luego de muchas pruebas, en 2022 obtuvieron los primeros resultados satisfactorios, pues lograron que la FDA aprobase el uso de este tratamiento en Vento. 

El tratamiento comenzó a ser suministrado en el ojo derecho y aunque la recuperación fue lenta, a los seis meses la visión de este paciente comenzó a mejorar y a los ocho meses era casi perfecta. Según Sabater, Vento “ ha recuperado entre el 95 y 100% de la visión en ese ojo. 

Sin embargo, en el ojo derecho los resultados no fueron tan sorprendentes debido a que ya había experimentado dos cirugías anteriormente. “Ha sido un trabajo de dos años. Antonio se está recuperando muy bien y estamos muy felices al comprobar que ha recuperado el sentido de la vista”, concluyó el especialista.