Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Sucedió en Colombia!: bebé fue operada a corazón abierto, conectada a la placenta materna

Valentina, una bebé de 37 semanas de gestación, sufría una enfermedad letal, y tuvo que ser sometida a una cirugía a corazón abierto mientras permanecía conectada a la placenta de su madre.

Sorprendente: bebé fue operado a corazón abierto conectada a la placenta de su madre. Foto: Shutterstock
Sorprendente: bebé fue operado a corazón abierto conectada a la placenta de su madre. Foto: Shutterstock

Valentina, una bebé de 37 semanas de gestación, sufría una enfermedad letal, y tuvo que ser sometida a una cirugía a corazón abierto mientras permanecía conectada a la placenta de su madre.

Un importante logro en la medicina se dio en Colombia, más específicamente en la ciudad de Medellín, luego de que una bebé de tan solo 37 semanas de gestación fuera operada a corazón abierto sin ser desconectada de la placenta de su madre; el procedimiento fue realizado por la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID.

Se trata de la infante Valentina Lopera Cuervo, quien sufría una enfermedad que haría que no sobreviviera al momento de nacer, pues su organismo no recibía el oxígeno necesario, pues la sangre que provenía de sus pulmones no tenía una buena vía de salida.

Es por esta razón que los profesionales de la salud decidieron llevar a cabo un delicado procedimiento denominado Ex-Utero Intrapartum Treatment (EXIT, por sus siglas en inglés), en el cual tuvieron que extraer a Valentina del útero de su madre para acceder a su cavidad torácica, perforando la pared de la aurícula y poniendo una malla entre las dos aurículas para permitir el correcto flujo de la sangre entre ellas.

De hecho, el riesgo de la cirugía radicaba principalmente en el tiempo máximo que podían tardar en la misma, pues se debe realizar en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que el soporte con el flujo de la placenta no dura mucho; teniendo en cuenta esto, lo realizaron en aproximadamente 27 minutos, gracias al apoyo de 20 especialistas que estuvieron allí presentes, de diversas áreas como materno fetal, analgésicos obstétricos y cardiovasculares, cuidado intensivo neonatal y cardiovascular pediátrico, obstetricia, entre otros.

“No es fácil predecir cuánto tiempo podíamos mantener la circulación placentaria, porque lo natural es que cuando un bebé nace, la placenta empiece a desprenderse del útero, entonces aquí había que mantener esa conexión el mayor tiempo posible; teníamos que estar sincronizados los diferentes especialistas e interactuar de manera ágil. Esta cirugía demoró en total más de tres horas, pero el proceso específico de mantener la circulación placentaria, luego del nacimiento de Valentina, demoró 27 minutos”, dio a conocer Ancízar de la Peña, anestesiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, a ‘Semana’.

Este procedimiento fue el primero en Latinoamérica. Foto: Twitter @CardioVid

Por fortuna, el procedimiento fue todo un éxito, pues la bebé pudo ir a casa con sus padres sin mayores complicaciones, tal como contó al mismo medio Rafael Lince Varela, pediatra cardiólogo hemodinamista de la Clínica Cardio VID; no obstante, debe ir a controles semanales para mirar parámetros de frecuencia cardiaca, respiración y alguno otros exámenes.

Entretanto, lo sucedido con este caso en la ciudad de Medellín representa un gran logro digno de orgullo en el campo de la medicina, considerando que es la segunda vez que se reporta una cirugía tipo EXIT en temas cardiacos en el mundo.