Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Virus del Nilo Occidental en Las Vegas: ¿qué síntomas provoca la enfermedad?

Autoridades sanitarias norteamericanas vigilan la presencia de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental.

Virus del Nilo Occidental. Foto: Shutterstock
Virus del Nilo Occidental. Foto: Shutterstock

Autoridades sanitarias norteamericanas vigilan la presencia de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental.

El pasado lunes 24 de junio, el Distrito de Salud del sur de Nevada, en Estados Unidos, reportó la presencia de al menos 3.000 mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental.

De acuerdo con Christian Dehaan, especialista en salud ambiental del Distrito de Salud de Nevada, la situación es alarmante, pues no es común que iniciando la temporada de verano se registren tantos mosquitos infectados. “Lo más importante es que las picaduras se pueden prevenir”, señaló en entrevista para la Voz de América. 

La biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus define el virus del Nilo como “una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe; sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar problemas de salud graves como una enfermedad mortal del sistema nervioso. 

“Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre del Nilo Occidental, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos”, señala la organización. 

Los casos más graves de la enfermedad pueden desarrollar encefalitis, caracterizada por la inflamación del cerebro. Otras personas pueden presentar meningitis, que es la inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. 

La principal vía de transmisión del Virus del Nilo Occidental es la picadura de mosquitos infectados, por lo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar el contacto con estos insectos voladores.

Actualmente, no existen vacunas específicas para la enfermedad en humanos. De acuerdo con el manual de medicina MSD, el tratamiento consiste en: la estrecha monitorización de los pacientes con encefalitis para detectar el desarrollo de hipertensión intracraneana y convulsiones, el control estricto de los pacientes con encefalitis o parálisis flácida aguda y la ventilación mecánica, si es necesario.

Recomendaciones para prevenir el contagio 

  • Usar repelente contra insectos.
  • Deshacerse de los lugares que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como floreros, lavaderos, baldes o barriles.
  • Permanecer en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Usar mosquiteros en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones
  • Usar ropa de manga larga.