¿Qué es el soroche?

El soroche es también conocido como el mal de montaña, mala de altura o yeyo, esto ocurre por la falta de adaptación del organismo a las alturas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El soroche es también conocido como el mal de montaña, mala de altura o yeyo, esto ocurre por la falta de adaptación del organismo a las alturas.

Muchas veces hemos sufrido del soroche pero pocas veces hemos entendido exactamente de qué se trata o cómo podemos evitarlo y es por esto que en esta oportunidad te vamos a contar todo acerca de este malestar.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de colon

El muchos lugares del mundo el soroche es reconocido como el mal de montaña, el yeyo o el mal de altura, y como su nombre lo dice se siente en grandes alturas por falta de oxígeno, enrarecimiento del aire.

El soroche suele manifestarse con los siguientes síntomas:

- Intenso dolor de cabeza

- Fatiga o agotamiento físico

- Trastorno del sueño

- Náusea y vómitos

- Trastornos digestivos

- Agitación

- Falta de apetito

- Agotamiento físico

- Disnea súbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensación de ahogo

- En los casos más graves pueden causar Edema Pulmonar de Altitud y Edema Cerebral de Altitud.

Estos síntomas suelen desaparecer al descender. Ocurre normalmente partir de los 2.400 metros de altitud, hasta la denominada zona de la muerte a los 8.000 metros de altitud.

Te puede interesar: YouTube: ¿El café podría causar cáncer?

Pero, ¿cuáles son las verdaderas causas del soroche? La cantidad de oxígeno disponible para sostener la atención mental y psicológica tiende a disminuir conforme a la altitud. La disponibilidad de oxígeno y nitrógeno, así como la densidad van disminuyen por la altitud.

La deshidratación debido a una pérdida de agua acelerada en forma de vapor debido a la latitud puede generar la aparición de los síntomas del soroche. Otros de los factores son la rapidez con la que se asciende, la altura inicial y la actividad física.

El soroche se puede prevenir subiendo de manera lenta. En la mayoría de los casos los síntomas son temporales y usualmente se reducen conforme a la aclimatización.

Para evitar que se presenten los síntomas del soroche es importante seguir algunos tips.

Antes de salir de casa: Es importante visitar  un médico para que indique cuales pueden ser los medicamentos para no comprometer la salud.

El día del viaje: Es importante evitar consumir alimentos pesados y difíciles de digerir como las carnes. Lo ideal es consumir galletas o pan.

Otra de las cosas que se deben evitar es el cigarrillo, este dificulta la respiración por la disminución del oxígeno.

Te puede interesar: 5 beneficios del perejil

El equipaje: Es importante llevar ropa adecuada para soportar el clima riguroso de la zona a visitar.

Para el soroche es recomendable llevar un botiquín con analgésicos para el dolor de cabeza (paracetamol, ibuprofeno o dexametasona) y medicina para las náuseas (dimenhidrinato o metoclopramida).

Si los síntomas del soroche ya se presentaron puedes hacer lo siguientes:

- recuéstate y ten la cabecera de la cama elevada al menos 30 grados.

- Ten a la mano agua para hidratarte.

- Usa el medicamento recomendado por el médico. La coramina también te ayudará a reducir las náuseas.

- Si los síntomas son moderados o intensos, acude al centro médico más cercano.

Quienes viven en sitios de gran altitud suelen repetir a los viajeros una regla para evitar o soportar el soroche: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Te puede interesar: 

Conozca las señales tempranas par...

Ver publicación completa

Colombia.com