Aprenda el método "ABCDE" para prevenir el cáncer de piel

Cada persona tiene un capital solar,  unas defensas frente a las radiaciones nocivas, que se van agotando a lo largo de nuestra vida. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada persona tiene un capital solar,  unas defensas frente a las radiaciones nocivas, que se van agotando a lo largo de nuestra vida. 

¿Qué aumenta el riesgo de padecerlo? Básicamente la exposición a la radiación ultravioleta excesiva. Casos en los que se hayan generado lesiones importantes como las quemaduras solares en la infancia, especialmente con ampollas, o crónica de los deportistas o los campesinos. Las personas más blancas o pelirrojas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel, lo que no excluye al resto de la población con características físicas diferentes de padecerlo.

Adicionalmente, casos puntuales que aumentan el riesgo de padecerlo son: algunas enfermedades genéticas, medicamentos o enfermedades que disminuyan la función del sistema inmunológico; antecedentes de cáncer piel, tener muchos lunares irregulares o grandes y tomar medicamentos que hagan su piel más sensible al sol.

¿Cuáles son los signos que presentan alerta? Depende del tipo de cáncer de piel que se desarrolle. Los carcinomas basocelulares se pueden ver de muchas formas: desde manchas que cambian de color café, negro o azul, hasta cambios en el tamaño. Las cicatrices, heridas que no cierran y vasos sanguíneos en pápulas brillantes significan una alerta.

Los carcinomas escamocelulares se pueden ver como áreas rosadas o pardas, secas o carrasposas, o verrugosas o como nódulos con un cráter central duro, o simplemente como costras q no mejoran o úlceras que no cierran.

Los melanomas son un poco más complejos, pueden o no tener color, generalmente son muy oscuros, nuevos o sobre un lunar de toda la vida.

Te puede interesar: Siete señales que pueden indicar que tienes cáncer en el cuerpo

¿Cuále es la forma de revisar los lunares? En casa, regularmente, aplicar el método ABCDE del melanoma. Asimetría (el contorno de la mitad del lunar/mancha no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (superior a 6 milímetros en la mayoría de casos) y (cambio recurrente en el tamaño los lunares).

¿Cómo se debe prevenir? Por medio de la protección solar, la visita regular al dermatólogo y la revisión periódica de lunares, 1 vez al mes. Adicionalmente, es prudente tener cuidados como:

1. Uso diario de protector solar, con un FPS mínino de 15, adecuado para el tipo de piel. Debe repetirse de acuerdo a la actividad que se tenga en el día.

2. Uso de ropa y accesorios como sombreros y lentes que protejan la piel y los ojos. De igual manera, uso de pantallas físicas que den sombra o disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o pantallas para carros, computadores y ventanas.

3. Realizar actividades en zonas cubiertas en los períodos de mayor radiación (9:00 am a 3:00 pm).

4. Realizar mensualmente el autoexamen.

5. Saber y recodar que Colombia está ubicado en el trópico, lo que hace que durante todo el año se tenga un índice de radiación alto, en especial en los meses de enero a marzo.

Colombia.com