¿Qué es el cáncer de osteosarcoma?

El osteosarcoma es una enfermedad del hueso caracterizada por la presencia de células malignas (cancerígenas) en el cuerpo causantes de la formación de hueso inmaduro.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El osteosarcoma es una enfermedad del hueso caracterizada por la presencia de células malignas (cancerígenas) en el cuerpo causantes de la formación de hueso inmaduro.

El osteosarcoma es un tipo muy poco común de tumor óseo canceroso que generalmente se presenta en adolescentes. A menudo suceden cuando un adolescente está creciendo de manera rápida.

Te puede interesar: YouTube: El apio, un aliado contra la retención de líquidos

Para la doctora Natalia González, oncologa pediatra, esta enfermedad se manifiesta usualmente con la presencia de un tumor cercano en los huesos más largos del cuerpo, específicamente en una zona denominada “metáfisis” (parte que une el centro del hueso con sus extremos). Por lo tanto, “el tumor generado por la enfermedad aparece frecuentemente en lugares como el fémur distal, tibia proximal, húmero proximal y también podría afectar el cráneo la pelvis e inclusive el rostro”.

Algunos especialistas afirman que entre los síntomas de esta enfermedad el paciente podrá identificar dolor intenso, inflamación y un bulto firme en el área del hueso o la articulación que presenta dolor.

“En algunos casos, las personas que viven con osteosarcoma observan que los músculos en el brazo o la pierna donde se tiene el cáncer se ven más pequeños que los del miembro opuesto” menciona la especialista al agregar que “si el cáncer se ha desarrollado en el hueso de la pierna, la persona puede disminuir, parcial o total, el movimiento del miembro afectado y finalmente si el hueso se debilita en exceso podrá ocasionar una ruptura en el área del tumor”.

Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo?

Especialistas afirman que la gran mayoría de los casos de osteosarcoma se presentan de manera espontánea y sin alguna causa aparente; sin embargo, algunos estudios afirman que podrían existir factores que aumentan la probabilidad de padecer esta patología. Algunos de estos son:

- Exposición a irradiaciones.

- Recibir quimioterapia con agentes alquilantes.

- Predisposiciones genéticas.

Te puede interesar:

#Salud A continuación se describe...

Ver publicación completa

Colombia.com