YouTube: ¿Qué es y cómo tratar la Fibrilación auricular?

Cerca de 1,7 millones de personas mueren en el mundo o quedan incapacitadas por un accidente cerebro cardiovascular relacionado con la fibrilación auricular cada año.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cerca de 1,7 millones de personas mueren en el mundo o quedan incapacitadas por un accidente cerebro cardiovascular relacionado con la fibrilación auricular cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles o de larga duración con progresión generalmente lenta, como las cardiovasculares, son responsables del 46% de las muertes de mujeres en edad avanzada.

Te puede interesar: YouTube: ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones vaginales?

Uno de los padecimientos más comunes dentro de estas enfermedades es la fibrilación auricular, la cual es responsable del 20% de los accidentes cerebrovasculares en el mundo.

Enrique Melgarejo, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, asegura que “la fibrilación auricular es una condición de salud que se manifiesta cuando los latidos del corazón se vuelven irregulares sin ninguna razón aparente y puede estar asociada al incremento de la frecuencia cardíaca”.

Este fenómeno en el ritmo cardiaco (arritmia), afirma el experto, provoca un pulso irregular que generalmente suele ser más rápido de lo normal, el cual puede generar una turbulencia en la sangre de la aurícula del corazón, ocasionando la formación de coágulos que pueden viajar hacia el cerebro por el torrente sanguíneo, provocando un ‘derrame cerebral’ o un accidente cerebro vascular (ACV), condición que deja graves secuelas en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Una manera fácil de sospechar una posible arritmia y, por lo tanto, la existencia potencial de fibrilación auricular es “escuchar el corazón”. Por ello Bayer viene trabajando en una campaña educativa ‘Escucha tu Corazón’ para sensibilizar a la gente sobre la importancia de tomarse el pulso. Cabe resaltar que, en el pulso arrítmico, las pulsaciones no mantienen el mismo intervalo de tiempo entre sí, y puede acompañarse de incremento de la frecuencia hasta oscilar entre 100 a 175 latidos por minuto.

En cuanto a los síntomas de la FA, la Clínica Mayo, dedicada a la práctica médica, asegura que esta es una enfermedad que, en algunos casos, puede ser asintomática y en otros, puede presentarse con palpitaciones fuertes, dificultad al respirar, irregularidad en el pulso, mareos, fatiga, entre otros.

Existen diferentes opciones de tratamiento para pacientes con fibrilación auricular, estos van desde medicamentos, pasando por procedimientos no quirúrgicos hasta la cirugía. Sin embargo, lo importante para una persona que padezca esta enfermedad es estar informada pues esta es la base de la prevención. Asistir regularmente a los controles y seguir las instrucciones del especialista, mejorará la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores.

Las mujeres y la fibrilación auricular 

Un reciente estudio publicado por British Medical Journal sobre la  fibrilación auricular como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y muerte en las mujeres señala que: La fibrilación auricular en las mujeres, supone un riesgo de evento cardíaco un 55% mayor que en los hombres. Asimismo, demuestra que en las mujeres se presenta el doble de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, un 16% más de riesgo de fallo cardíaco y dos veces más riesgo de infarto que los hombres con la misma enfermedad.

Si bien la fibrilación auricular se presenta en mayor grado en mujeres adultas la población juvenil no está exenta de padecerla. El doctor Melgarejo agrega que el riesgo cardiovascular aumenta en las mujeres después de la menopausia, debido a que, en este periodo de la vida, la mujer tiende a perder flexibilidad en sus arterias a causa de la falta de estrógenos, lo que la hace más vulnerable a ataques cerebro vasculares.

No obstante, existen otros factores de riesgo que pueden predisponer a los pacientes a sufrir esta enfermedad, algunos de estos son:

- Haber tenido hipertensión o alguna enfermedad cardiovascular.

- Sufrir de diabetes

- Tener historia familiar de fibrilación auriculariii

En definitiva, a pesar de tener las condiciones anteriormente mencionadas, el éxito para sobrellevar esta enfermedad radica en eliminar el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, e incluir hábitos saludables que permitan la reducción de la obesidad, disminuyan la presión arterial alta y prevengan la aparición de diabetes”, concluye el especialista.

Te puede interesar:

#Salud El virus del papiloma humano es e...

Ver publicación completa

Colombia.com