Boyacá

ESCARABAJOS, PAPITA Y RUANAS

Tierra de independencia y libertad donde se dio un gran golpe no solo a las tropas del ejército realista sino a un gobierno ególatra y tirano, abriendo las puertas a la soberanía geográfica y a la idiosincrasia del actual boyacense, hombre y mujer patriota que embellece su departamento y lo hace un destino por excelencia del turismo en Colombia.

Casas de Boyacá

Pedaleando con fuerza y orgullo patrio, los valientes ciclistas que se dan en Boyacá, abundantes como la papita, hacen parte del tesón y gallardía que comprenden al verdadero boyacense, esas características que los convierten en dignos representantes de lo que es un colombiano de pura cepa. Sin lugar a duda esta región conforma uno de los departamentos más bonitos y completos de Colombia.

Su capital Tunja, ciudad en donde muy cerca se vivió la batalla libertaria el 7 de agosto de 1819 sobre el Puente de Boyacá que hoy conserva toda su historia y que es visitado por miles de turistas al año, no es la única por conocer en esta parte de la región Andina, 123 ciudades y pueblos hacen de Boyacá la primera elección para encontrar cultura, gastronomía y diversión.

Puente de Boyacá

Hasta deporte nacional tiene, sí señor, el Turmequé, y es que este destino del turismo en Colombia hizo moñona posicionando a Boyacá como una región de riqueza natural, gastronómica, turística y por supuesto deportiva; de la mano con el ciclismo estas dos prácticas ponen a vibrar a un país.

Si todavía no está convencido de conocer Boyacá, pues es imprescindible que sepa que su economía es variada donde la agricultura, ganadería y minería encabezan la lista.

En cada una de las ciudades y pueblos por donde vaya dejará un pedacito de su corazón, al calor de una ruana y endulzando las tardes con un suculento dulce de guayaba correrá el riesgo de querer quedarse a vivir en el suelo que vio nacer la independencia.

Ruana de Boyacá

Con este soneto, un viaje a Boyacá con su mejor boleto:

La capital dulce Moniquirá con su sabor lo envolverá, panela y bocadillo sin igual en su boca harán un manjar.

En Paipa la batalla del Pantano de Vargas, el inicio del fin de las guerras amargas. Imponentes sus termales, imposible encontrar lugares iguales.

Con gran devoción lo recibe Chiquinquirá, en la basílica que el Papa Juan Pablo II visitó en 1986, un gran mensaje de amor dejó.

No olvide pasar por Villa de Leiva, disfrute de su arquitectura colonial, que con paisajes sin igual unas bellas cascadas también encontrará, arqueología y arte rupestre entre vuelos de cometa se elevan, la belleza de su ecología por doquier se lleva.

Recuerdos artesanales podrá llevar de Tenza y Sutatenza, que sin ninguna vergüenza, se convierten en el mejor detalle para regalar.

El verde de sus piedras preciosas acompaña a Muzo, capital mundial de la esmeralda, que con honor y pujanza, el orgullo lleva a su espalda.

Laguna de Tota en Boyacá

Con una ruana, Nobsa lo cubre del frío, con lana y con poderío, por Boyacá no olvide hacer su recorrido.

Y si lo que quiere es su estómago llenar, en Sutamarchán se debe adentrar, la longaniza llega a su mesa y complace hasta a la más fina Duquesa.

Hasta presidentes oriundos de esta bella tierra encontramos, de Guateque a Enrique Olaya Herrera estudiamos y en la historia de Colombia queda.

Con música de Ráquira, Boyacá se despide, con la carranga de Jorge Velosa y su trova gustosa entre baile y sonrisas volver no olvide.

Y así nos vamos por estas verdes montañas, donde la alegría crece con el olor de sus mañanas. Boyacá, tierra patriota y de libertad, visítela pronto amigo para que vea que sí es verdad.

Localización

Por el norte limita con los departamentos de Santander, Norte de Santander, y la República de Venezuela; por el sur con el departamento de Cundinamarca y el Meta; por el oriente con los departamentos de Arauca y Casanare y por el occidente, con los departamentos de Antioquia y Caldas.

Festival del Viento

Festival del Viento

En el hermoso escenario colonial de Villa de Leyva se realiza el Festival del Viento y de las Cometas, durante el cual los participantes no sólo...