Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministra de Minas no se arrepiente de afirmar que los países desarrollados tienen que decrecer

"No es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global", señaló la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre el decrecimiento económico. 

“No me arrepiento del decrecimiento”: ministra de Minas. Foto: Ministerio de Minas y Energía
“No me arrepiento del decrecimiento”: ministra de Minas. Foto: Ministerio de Minas y Energía

"No es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global", señaló la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre el decrecimiento económico. 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, habló sobre su incidente con las declaraciones acerca del decrecimiento económico de otros países que generaron polémica en Colombia. La jefe de la cartera se refirió al hecho en una entrevista para el diario El País. 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre en el marco del Congreso Nacional Minero, en cual Vélez afirmó que los demás territorios debían decrecer sus modelos económicos para que el país logre equilibrio y sienta menos el cambio climático.

“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climáticos nos afecten menos”, señaló la ministra en ese entonces.

En sus declaraciones para El País, la jefe de la cartera indicó que sabe que decrecimiento es un concepto nuevo para el sector minero tradicional y, por tal razón, considera que debió haber hecho un poco más de pedagogía. Sin embargo, hizo una aclaración sobre sus palabras. 

“Frente al decrecimiento en sí, no me arrepiento, no es posible arrepentirse cuando somos conscientes de la crisis climática y ambiental global. El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos”, sostuvo. 

Vélez aseguró que hablar sobre decrecimiento se trata de ver cómo los países del norte global se hicieron ricos a expensas del empobrecimiento y el daño ambiental en el sur. Asimismo, subrayó que el origen de la polémica surgió de las personas que creyeron que ella decía que la economía colombiana tenía que decrecer. 

“Yo lo dije claramente: son las economías del norte global, los países desarrollados, los que deben decrecer para darle el espacio a economías como la nuestra para crecer. Un país como Colombia, con tantas inequidades, lo que necesita es crecer económicamente”, dijo. 

A renglón seguido, explicó que “la idea es crecer con una economía descarbonizada y circular, crecer respetando el medio ambiente y los derechos humanos” y, por lo tanto, el Gobierno quiere que esto se logre por medio de economías sostenibles, productivas y para la vida.

“Uno también podría crecer a partir de la intensificación del sistema exportador de materias primas, pero las cuentas de ese crecimiento le salen muy mal al socio-ecosistema más vulnerable”, puntualizó.

Por otro lado, El País le preguntó a Irene Vélez sobre el rifirrafe que existe con el ministro de Hacienda sobre los contratos de exploración de petróleo y gas, contradicciones que generaron incertidumbre en los inversionistas.

Al respecto, la ministra de Minas aseguró que el Gobierno necesita estudiar cómo se hará la transición energética, la cual debe ser gradual y responsable con la economía nacional. “Necesitamos asegurar que en la misma intensidad en la que descarbonizamos nuestra economía, fortalecemos otros sectores productivos, como el turismo, para cambiar la balanza sin que haya crisis”, concluyó.