Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Tercer Día sin IVA en Colombia sería el próximo 21 de noviembre

La iniciativa busca adelantar la temporada de compras navideñas en el país.

Los colombianos podrán ahorrar el 19 % correspondiente al IVA. Foto: Pixabay
Los colombianos podrán ahorrar el 19 % correspondiente al IVA. Foto: Pixabay

La iniciativa busca adelantar la temporada de compras navideñas en el país.

En medio de la crisis que vive el país por cuenta de la pandemia de COVID19 que llegó a Colombia el pasado 6 de marzo, el Gobierno nacional ha pensado en algunas alternativas que servirían como forma de impulsar la economía en el territorio colombiano y así intentar contrarrestar los problemas ocasionados por el también llamado “nuevo coronavirus”.

Para esto, la administración del presidente Iván Duque decidió implementar en este 2020 los llamados ‘Día sin IVA’, propuesta que venía dentro del paquete de la ‘Ley de Financiamiento’ aprobada a finales de 2019 por el Congreso de la República. Así, para este año se habían destinado tres jornadas de promociones, de las cuales ya se ejecutaron dos: 19 de junio y 3 de julio.

Sin embargo, las críticas generadas hacia el Gobierno, debido al incremento de contagios por COVID19 consecuencia de las aglomeraciones que se evidenciaron esos dos días, hicieron que el Ejecutivo diera un paso hacia atrás y cancelara la tercera jornada que estaba pensada para el pasado 19 de julio.

@Licet_Patricia

No le pidamos a un Alcald...

Ver tweet completo

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, manifestó, entonces, el presidente Iván Duque por medio de su cuenta de Twitter.

No obstante, pensando en los que será la época navideña, y como forma de dar un espaldarazo a los pequeños comerciantes que han sufrido por la crisis económica en Colombia, es que ya se habría designado la fecha en que se llevará a cabo el tercer y último ‘Día sin IVA’ de este 2020.

De acuerdo con información del diario Portafolio, el próximo 21 de noviembre sería el día designado por el Gobierno nacional, pensando en adelantar las compras navideñas al menos un mes antes de Nochebuena; de esta forma se reduce la amenaza de aglomeraciones en diciembre, mientras que se empieza a apoyar al comercio semanas antes del pico de compras por la Navidad en el país.

@NoticiasCaracol

Tercer día sin IVA en Col...

Ver tweet completo

Además, según revela la publicación económica, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le habría solicitado al Gobierno que en el próximo ‘Día sin IVA’ haya un descuento del 100 % de este impuesto a aquellos productos que se fabrican en Colombia, así como un 40 % a los que se importan.