Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Argentina a punto de derretirse por elevadas temperaturas que alcanzan los 40 grados

A punto de derretirse se encuentra Argentina por temperaturas que alcanzan los 40 grados. Esta ola de calor es la más alta registrada en muchas décadas y se espera pronto la llegada del otoño.
 

Los días de intenso sol están alcanzando registros históricos en Argentina. Foto: Pixabay
Los días de intenso sol están alcanzando registros históricos en Argentina. Foto: Pixabay

A punto de derretirse se encuentra Argentina por temperaturas que alcanzan los 40 grados. Esta ola de calor es la más alta registrada en muchas décadas y se espera pronto la llegada del otoño.
 

Marzo, el último mes en el que los argentinos disfrutan del calor en esta parte del continente, se encuentra muy lejos del placer porque las elevadas temperaturas están haciendo que sus habitantes se estén ‘cocinando’.

Desde los días finales del mes de febrero se están registrando temperaturas superiores a los 30 grados, y en algunas zonas del país llegan a los 40, haciendo que la vida cotidiana en el país del sur del continente presente diferentes traumatismos.

El Servicio Metereológico Nacional de la Argentina informa que las temperaturas que se han alcanzado en este mes de marzo han superado en 8 y 10 grados a las que tradicionalmente se presentan por esta época del año, siendo las más elevadas de los últimos 63 años en el promedio nacional, mientras que en el conglomerado de Buenos Aires son las más altas en 117 años.

Estudiar es un tormento

Los más viejos y los más jóvenes en Argentina son los que más sufren con la ola de calor que muchos apenas experimentan por primera vez, siendo los estudiantes más pequeños los que más padecen, pues existen zonas en las que los alumnos deben recibir clase en un salón sin aire acondicionado con temperaturas cercanas a los 40 grados.

Bajo estas condiciones de calor los pequeños se duermen y no pueden concentrarse para recibir clases, además de que los maestros también experimentan este padecimiento, por eso en varias instituciones han tenido que devolver a sus casas a lo más pequeños, e incluso, pedir que vayan a clases en ropa de verano.

Los adultos mayores y quienes padecen dificultades de salud se han visto afectados por el calor en Argentina, en especial las personas con sobrepeso, diabetes, problemas cardiacos y de presión alta, por tal razón deben estar bajo vigilancia debido a que su condición de salud se puede ver alterada por las altas temperaturas.

El Servicio Metereológico Nacional de la Argentina estima que en próximos días comenzarán a bajar las altas temperaturas debido a la aproximación de la temporada de otoño, lo cual supone un gran alivio porque sencillamente el calor es insoportable por estos días.

Las recomendaciones ante una ola de calor prolongada es la de hidratarse permanentemente, lo que significa tomar agua con frecuencia así no se sienta sed, evitar las bebidas oscuras como el café y las que tengan mucho azúcar, consumir frutas y verduras y evitar las comidas abundantes, así como la práctica de actividad física intensa y al aire libre.