Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Descubren bacteria que bloquearía las infecciones por COVID-19

El descubrimiento de esta bacteria que bloquearía la infección por la COVID lo concluyó un estudio adelantado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona y Tucson.

Bacteria M-85. Foto: EFE
Bacteria M-85. Foto: EFE

El descubrimiento de esta bacteria que bloquearía la infección por la COVID lo concluyó un estudio adelantado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona y Tucson.

La bacteria OM-85 bloquearía la infección por COVID-19, así lo determinó un estudio adelantado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona y Tucson, el cual fue publicado recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según ese análisis, el lisado bacteriano disminuye la capacidad del virus para unirse al receptor ACE2 de la superficie de las células pulmonares. Así previene e inhibe la enfermedad, lo cual significaría un avance en el control de la pandemia.

De acuerdo con los autores de ese estudio, la combinación de extractos de bacteria denominados OM-85 utilizados en Europa desde hace varios años, pueden ofrecer una nueva forma de prevenir o reducir la infección con COVID-19.

Este proceso actualmente se utiliza por médicos italianos para tratar infecciones respiratorias superiores en niños y adultos. La profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de Arizona-Tucson y de genética en el Instituto BIO5, Donata Vercelli, habló sobre el estudio que lidera. 

“Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos”, afirmó. 

A su vez, agregó que “los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar”.

De igual manera, la experta destacó la relevancia de este análisis teniendo en cuenta el pico de la pandemia que viven varios países del mundo, situación que ha llevado a diferentes territorios a volver a aplicar algunas medidas restrictivas. 

“Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos. Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, señaló Vercelli.

En ese sentido, en el análisis se concluyó que apuntar al receptor OM-85 puede cerrar la puerta que permite que la COVID-19 infecte las células, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante que contagie a través del receptor ACE2.

“Nuestro sistema inmunológico innato ha evolucionado bajo presiones ambientales como las bacterias, pero nuestro estilo de vida actual a menudo no nos da la oportunidad de desarrollar esta inmunidad protectora”, indicó la profesora y autora del estudio. 

Finalmente, agregó que “la idea es usar lisado bacteriano para entrenar nuestro sistema inmunológico para que nos proteja de los virus, de la misma manera que aquellos que están expuestos regularmente a animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”.

Artículos Relacionados

+ Artículos