Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Turquía cambió su nombre a “Türkiye” en todos los idiomas

Turquía evita que el nombre del país en inglés sea “Turkey”, una palabra que en ese idioma también significa “pavo” y que podría darle una connotación negativa.

Turquía cambió su nombre a “Türkiye” en todos los idiomas. Foto: Pixabay
Turquía cambió su nombre a “Türkiye” en todos los idiomas. Foto: Pixabay

Turquía evita que el nombre del país en inglés sea “Turkey”, una palabra que en ese idioma también significa “pavo” y que podría darle una connotación negativa.

Turquía cambió su nombre en todos los idiomas a “Türkiye”, una pelea que Ankara venía labrando durante varios años para reforzar la marca de su país. Así lo anunció este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El país le comunicó formalmente al organismo la solicitud a través de una carta en la sede internacional. Según confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el cambio de nombre “es inmediato”.

Aunque la misiva se había dado a conocer este martes cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, la publicó en su cuenta de Twitter, el cambio a ‘Türkiye’ se hizo hasta este 2 de junio.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye "representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación" y, entre otras cosas, Turquía evita que el nombre del país en inglés sea “Turkey”, una palabra que en ese idioma también significa “pavo” y que podría darle una connotación negativa porque se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había mostrado su deseo de “aumentar el valor de marca” de su país y, en materia económica, Ankara lleva varios años queriendo imponer internacionalmente el “made in Türkiye”, cambiándolo por el “made in Turkey”.

Por su parte, Mustafa Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y citado por el diario ‘The New York Times', considera que “algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país”. 

Así las cosas, el cambio de nombre no tendría las motivaciones políticas o históricas de otros territorios para cambiar su denominación como es el caso de Países Bajos y Zimbabue o Sri Lanka, antes conocidos como Rodesia y Ceilán por sus antiguas denominaciones coloniales.   

De igual manera, Persia cambió oficialmente su nombre por el de Irán en 1935, cuando el entonces monarca Reza Pahlavi, el único que ostentó el título de sah de Persia y sah de Irán, promovió esta iniciativa para respetar la variedad étnica del país.

Cabe mencionar que, en junio de 2023, Turquía celebrará elecciones presidenciales y también el centenario de su fundación tras el desmantelamiento del Imperio Otomano. En este mismo año, Erdogan cumplirá dos décadas en el poder.