Por: Lina Bustos • Colombia.com

Preocupante aumento de problemas respiratorios genera alarma en la población local

Se ha registrado un alarmante aumento de problemas respiratorios, generando preocupación en la población y captando la atención de las autoridades de salud

Prevención en enfermedades respiratorias. Foto: Pexels
Prevención en enfermedades respiratorias. Foto: Pexels

Se ha registrado un alarmante aumento de problemas respiratorios, generando preocupación en la población y captando la atención de las autoridades de salud

En los últimos meses, se ha observado un preocupante aumento de un pico respiratorio en la sabana de Cundinamarca, generando alarma entre la población local. Este fenómeno ha suscitado la atención de las autoridades de salud y los residentes, quienes buscan respuestas y soluciones para hacer frente a esta situación.

El incremento en los casos de problemas respiratorios en la sabana de Cundinamarca ha sido reportado por diversos centros de salud de la región. Los hospitales y clínicas han observado un aumento significativo en la demanda de atención médica relacionada con afecciones respiratorias, tales como asma, bronquitis y alergias. Muchos pacientes han experimentado síntomas como dificultad para respirar, tos persistente, congestión nasal y molestias en la garganta.

“Tenemos un pico respiratorio más que todo en niños de cero a cinco años. Eso incluye todas las regiones del departamento, pero específicamente la Sabana de Bogotá y Soacha. Además, algunas regiones como Sumapaz, principalmente en Fusagasugá; Tequendama, en el municipio de La Mesa; y la región del Gualivá, en Villeta”, declaro El secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández.

El aumento de los problemas respiratorios en la sabana de Cundinamarca ha sido pronosticado debido al incremento de las precipitaciones en la zona Andina. Las lluvias pueden contribuir a la proliferación de alérgenos y agentes irritantes en el aire, lo que afecta la salud respiratoria de las personas.

Sin embargo, además de los factores climáticos, también se ha identificado el descuido de las medidas de prevención del Covid-19, como el lavado de manos, como un elemento influyente en el aumento de los problemas respiratorios.

Durante la pandemia, se hicieron hincapié en la importancia de lavarse las manos regularmente para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas pueden haber relajado estas medidas, lo que puede facilitar la transmisión de enfermedades respiratorias.

A pesar de que se ha levantado la obligatoriedad de usar cubrebocas en el transporte público, algunos expertos consideran que es fundamental que las personas que presenten síntomas respiratorios utilicen este elemento por su propia salud y la de los demás. Esta medida tiene como objetivo prevenir la propagación y complicación de virus y enfermedades respiratorias.

“Teniendo en cuenta que nos encontramos nuevamente en pico respiratorio, les compartimos esta iniciativa de la @Bogota para disminuir los casos. Recuerda, si tienes niños menores de 5 años, sigue las recomendaciones.” Compartió en Twitter el Hospital Infantil Universitario de San José junto con algunas recomendaciones.

Es esencial recordar que las medidas de prevención del Covid-19, como el lavado de manos, también son efectivas para prevenir otras enfermedades respiratorias. Al descuidar estas prácticas, se incrementa el riesgo de contagio y propagación de enfermedades respiratorias, especialmente en comunidades altamente pobladas como la sabana de Cundinamarca.