Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mafias del narcotráfico encuentran en el secuestro exprés una fuente rentable de ingresos

Con cada vez menos áreas de coca cultivadas, muchas bandas de narcotraficantes se están quedando sin coca para vender y recurren a otras fuentes de financiación como el secuestro.

El secuestro se ha convertido en fuente de ingresos de las bandas de narcotraficantes. Foto: Youtube
El secuestro se ha convertido en fuente de ingresos de las bandas de narcotraficantes. Foto: Youtube

Con cada vez menos áreas de coca cultivadas, muchas bandas de narcotraficantes se están quedando sin coca para vender y recurren a otras fuentes de financiación como el secuestro.

Hablar de delincuencia e inseguridad en Colombia es redundar en un problema que parece no tener solución, y sin ánimo de ser pesimistas, se está convirtiendo en la pesadilla de millones de colombianos que no vislumbran mayores avances en la lucha contra este flagelo.

El crimen en el país dejó desde hace un par de años de ser exclusivo de delincuentes nacionales debido a la llegada y establecimiento de bandas criminales venezolanas que se fortalecieron con la llegada de inmigrantes legales e ilegales, quienes se han disputado el control de los negocios ilícitos generando una guerra sanguinaria.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, existe en una desaceleración de la siembra de cultivos de coca, esto obedece, según la Policía Antinarcóticos a que los narcotraficantes están prefiriendo comprar los derivados de alta pureza en lugar de tener grandes extensiones cultivadas para la producción de narcóticos.

Los mercados internacionales de la cocaína están comprando la de mejor calidad que solo pueden producir quienes cuentan con laboratorios industrializados, de manera que hay mucho ´producto´ y este es comprado a buen precio por las mafias, lo cual ha perjudicado enormemente a los cocaleros con producción artesanal, quienes no pueden ´competir´ con los grandes laboratorios y los grandes productores.

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, ha analizado la situación y ha entregado un informe no muy alentador que dice que bandas ilegales dedicadas al narcotráfico ya se están quedando con la cocaína sin vender, o lo que venden no representa lo mismo de antes y se han dedicado a buscar otras formas de financiación.

Fuente rentable de ingresos

Las bandas delincuenciales han encontrado en el secuestro exprés una fuente fácil y rápida de financiación, pero la privación temporal de la libertad de una persona no depende de su posición o ingresos, pues el ciudadano de a pie es uno de los blancos preferidos de los delincuentes.

Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Pares, indicó a Red + Noticias que las bandas ilegales encontraron que el secuestro exprés es rentable y más sencillo de llevar a cabo, que las actividades relacionadas con la minería ilegal y el narcotráfico, se trata del secuestro y la extorsión.

Según Bonilla, el secuestro y la extorsión no requieren demasiada logística y cuentan con el respaldo del control territorial del grupo delincuencial, por eso se está convirtiendo en un delito frecuente que ofrece a los criminales una gran rentabilidad.

Esta situación alarma a la ciudadanía que espera acciones efectivas del Gobierno Nacional, pues a diario se producen secuestros y extorsiones, muchos de ellos sin conocimiento de las autoridades.