Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 868 contagios y 12 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.068 y de fallecidos es de 142.576.

COVID-19 en Colombia: 868 contagios y 12 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 868 contagios y 12 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.068 y de fallecidos es de 142.576.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una importante disminución en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 868 casos positivos en la semana del 28 de enero al 4 de febrero tras procesar 24.679 pruebas diagnósticas, es decir, 23 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 891.

En el reporte semanal del 28 de enero al 4 de febrero, se registraron 12 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 14 decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 26 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.874.046, seguida por Antioquia (950.630), Valle del Cauca (569.390) y Cundinamarca (330.159), a lo que se suma que actualmente hay 14 conglomerados en el país: Caquetá, Casanare, Quindío, Risaralda y Tolima son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.358.068 y de fallecidos es de 142.576. Entre tanto, 6.181.727 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Viceministro habla sobre la Paz Total

El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, intervino en el cierre del diálogo convocado por las organizaciones de la sociedad civil para analizar los aspectos centrales de la reforma a la salud y resolver las inquietudes de la audiencia académica y médica concentrada en el hotel Tequendama.

Entre los temas abordados se incluyó una agenda en la cual se analizaron las dificultades financieras de las EPS, el déficit hospitalario, la asignación de recursos de la nación a los territorios y las complejidades mediáticas que enfrenta la iniciativa.

Martínez aseguró que, de lograrse su aprobación, la implementación será gradual y en todo momento se mantendrá la capacidad operativa, técnica y financiera del sistema. “Los derechos humanos no se conquistan ni se materializan de la noche a la mañana ni las trasformaciones sociales se dan de un momento para otro; son procesos que implican una transición”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario reconoció que el proceso requiere una alta rigurosidad técnica, administrativa y financiera, que debe estar articulada con la decisión política que se plasmó durante la campaña presidencial y luego en un plan de Gobierno.

Finalmente, recordó que esa misma discusión se dio en 2015, y el gobierno de turno afirmó en aquel entonces que no se contaba con las debidas capacidades. “Han pasado 8 años y seguimos en las mismas”, aseveró.

“Entonces, ¿nos vamos a quedar toda la vida anclados en que no tenemos capacidades? así no podemos avanzar. Una imagen objetivo importante que empezó con la Constitución del 91, con la que -como decía un político- pasamos de la caridad a los derechos”, concluyó.