Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Cuatro estudiantes colombianas resultaron ganadoras de un concurso mundial de microgravedad

Cuatro estudiantes colombianas de la Universidad de Antioquia resultaron ganadoras de la competencia Barcelona ZeroG Challenge, organizada por la Universitat Politécnica de Catalunya y ahora deberán viajar para probar su propuesta.

4 estudiantes de la Universidad de Antioquia quieren dejar el nombre de Colombia en los más alto del espacio. Foto: Twitter @BarcelonaZerog
4 estudiantes de la Universidad de Antioquia quieren dejar el nombre de Colombia en los más alto del espacio. Foto: Twitter @BarcelonaZerog

Cuatro estudiantes colombianas de la Universidad de Antioquia resultaron ganadoras de la competencia Barcelona ZeroG Challenge, organizada por la Universitat Politécnica de Catalunya y ahora deberán viajar para probar su propuesta.

Aunque Colombia no cuente con agencias y programas espaciales, ni cohetes ni astronautas, la pasión por el espacio y la gravedad son asuntos que apasionan a muchos nacidos en esta tierra, por tal razón existen varios de los nuestros trabajando en las mejores agencias espaciales del mundo como la NASA y la Agencia Espacial Europea, pero también estudiando todo lo relacionado con los misterios del universo.

La ausencia de la gravedad es un tema que desde hace décadas se ha tomado muy en serio, y no solo por lo relacionado con la exploración espacial, sino que también se analiza su participación en experimentos que atañen proyectos de salud humana, pero también de una posible y futura colonización humana en otros planetas.

Para experimentar la gravedad no hace falta estar a bordo de una nave espacial orbitando la tierra, también se puede practicar en vuelos a bordo de aeronaves acondicionadas, lo cual facilita que se realizan investigaciones, y justo una investigación de unas estudiantes colombianas ha llamado la atención del mundo científico.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Antioquia resultaron las ganadoras de la competencia Barcelona ZeroG Challenge, organizada por la Universitat Politécnica de Catalunya, en colaboración con el Aeroclub Barcelona-Sabadell y la Asociación de estudiantes Space Generation Advisory Council.

El grupo Vera Gravitas, bajo la tutoría de la profesora Liliana Marcela Bustamante y compuesto por las estudiantes María del Pilar Monsalve, Oriana Mejía, Luisa Fernanda Mendoza y Paulina Quintero, diseñaron un experimento con el que buscan analizar cómo de puede mejorar la deposición de una gota de estaño en componentes electrónicos en condiciones de microgravedad.

Este experimento, en palabras más sencillas, busca analizar cómo se puede realizar la soldadura de componentes electrónicos en el espacio, por tal razón, el experimento consiste en someter una gota de estaño a diferentes estímulos químicos y físicos para mejorar su comportamiento y optimizar la soldadura en el espacio.

Este proyecto busca hacer que las reparaciones de equipos y trajes en el espacio se puedan realizar dentro de una misión y no sean una razón para cancelación de viajes, envío de otras misiones con equipos, lo que redundará en un ahorro de tiempo y dinero.

El proyectó gustó entre los expertos de la Agencia Espacial Europea que estuvo a cargo de la selección, porque dentro de esta agencia conocen y padecen ese tipo de problemas, además de contar con el valor agregado de que un grupo de mujeres sea quien lidera la investigación.

Estas mujeres son ejemplo para el país y quieren demostrar que las mujeres de Colombia son apasionadas por la ciencia y quieren que el nombre de Colombia siempre quede bien alto, por eso su trabajo se enfoca en la inmensidad del espacio, y allá muy pero muy arriba quieren que el tricolor ondee.

En octubre se harán los experimentos a bordo de un avión ligero acrobático monomotor, y aunque recibieron un premio en efectivo, este no alcanza para continuar con la investigación, por eso buscan apoyo para completar su misión, un trabajo que enorgullece a todos los colombianos.