Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Diana Valencia, la investigadora colombiana que recibió el prestigioso premio Paolo Farinella

Diana Valencia, investigadora colombiana que estudio en la Universidad de Los Andes, fue galardonada con el premio Paolo Farinella, uno de los más importantes de la astrofísica universal.

La científica bogotana Diana Valencia se encuentra radicada en Toronto, Canadá, desde hace varios años. Foto: Twitter @TitoCrissien
La científica bogotana Diana Valencia se encuentra radicada en Toronto, Canadá, desde hace varios años. Foto: Twitter @TitoCrissien

Diana Valencia, investigadora colombiana que estudio en la Universidad de Los Andes, fue galardonada con el premio Paolo Farinella, uno de los más importantes de la astrofísica universal.

Paolo Farinella fue un científico italiano que infortunadamente se fue del mundo muy joven, pero que a sus 47 años dejó importantes estudios en el campo planetario y en el estudio de asteroides, por tal razón en el año 2010 se creó un premio con su nombre y que reconoce a quienes hayan realizado contribuciones importantes en las ciencias planetarias, física fundamental, geodesia espacial, seguridad en el espacio, control de armas y desarme.

Los ganadores de este importante premio mundial deben contar con menos de 47 años, la misma edad que tenía el científico italiano nacido en Migliarino en 1953.

Una colombiana acaba de recibir el premio Paolo Farinella, se trata de Diana Valencia, física del Departamento de Ciencias de la Universidad de Toronto, que ha sido reconocida con este importante galardón de la astrofísica por sus significativas contribuciones a la comprensión de la estructura interior y la dinámica de los exoplanetas terrestres y los supertierras, un grupo reciente de planetas extrasolares.

Diana Valencia, profesora de la Universidad de Toronto en Canadá, compartió el premio con Lena Noack, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Freie Universität Berlin.

La investigadora colombiana se ha centrado en la caracterización de planetas de baja masa, Valencia fue una de las primeras científicas en mezclar la astrofísica y la geofísica para estudiar los exoplanetas.

“Me siento honrada de recibir este premio; después de haber pasado dos años en Francia como becaria de Poincaré, siento una conexión espacial con la Comunidad Planetaria Europea”, aseguró la científica nacida en Colombia y quien realizó estudios en la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá.

Diana Valencia nació en Bogotá y cuenta con 43 años y desarrolló el primer modelo interior y la primera relación masa-radio para exoplanetas rocosos y estimuló experimentos de alta presión-temperatura utilizados para estudiar cómo los átomos se unen en el interior de súper-Tierras.

La científica colombiana también ha abordado la cuestión de la posibilidad de la tectónica de las placas en las súper-Tierras y desencadenó una polémica discusión que hasta el momento se mantiene.

“Este premio es especialmente querido para mí, porque he visto crecer el campo de no conocer a nadie más que estudiara estos planetas cuando era estudiante de doctorado, a un campo de investigación floreciente que atrae a numerosos científicos jóvenes”, manifestó la investigadora.

El campo científico internacional ha visto en los últimos años cómo numerosos colombianos hacen parte de él aportando lo mejor de su conocimiento y talento en beneficio del conocimiento universal.