Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Indocumentados: Chicago espera oleada de inmigrantes ilegales en la convención demócrata

Chicago espera oleada de inmigrantes ilegales en la convención demócrata. La ciudad está preparada para albergar 25.000 indocumentados solicitando asilo político.

Los demócratas demostrarán su apoyo a Kamala Harris en la convención de Chicago. Foto: EFE
Los demócratas demostrarán su apoyo a Kamala Harris en la convención de Chicago. Foto: EFE

Chicago espera oleada de inmigrantes ilegales en la convención demócrata. La ciudad está preparada para albergar 25.000 indocumentados solicitando asilo político.

El partido demócrata se prepara para su convención en la ciudad de Chicago y allí esperan no solo ratificar a Kamala Harris como la candidata de la colectividad a la Presidencia de la República, sino planear los actos proselitistas con los comicios a menos de tres meses.

El grupo político, uno de los dos que dominan oficialmente la escena política en los Estados Unidos y actualmente el partido que ostenta el poder, ha demostrado en el actual gobierno de Joe Biden su apoyo a la inmigración y muestra de ello son las denominadas ciudades santuario, territorios con gobierno demócrata que han sido flexibles con las leyes de inmigración y ciudadanía en el país.

La convención demócrata se realizará entre el 19 y el 22 de agosto en la ciudad más importante del estado de Illinois, Chicago, que pese a su población no es la más importante del estado, sin embargo, es una ciudad de amplia influencia en el suroeste del país y en la historia de la nación.

Chicago es una de las ciudades santuario y ha dado acogida a miles de in migrantes ilegales que han cruzado la frontera sur y que han sido rechazados por estados como Texas y Arizona, siendo transportados hasta ella bajo la tutela de los demócratas, quienes les han brindado la posibilidad de una manutención y la promesa de asilo.

Con la convención del partido representado por un burro, se espera que un gran número de inmigrantes ilegales se presenten en la convención solicitando asilo, algo que puede marcar la tendencia si Kamala Harris mantiene el poder para el partido en la Casa Blanca, sin embargo, la oleada que se esperaba no ha sido tan grande.

Se estiman cerca de 25.000 migrantes ilegales solicitando asilo, pero el último autobús con decenas de ellos a bordo, llegó a la ciudad el 17 de junio, y la escasa concurrencia hasta ahora pueda deberse a las medidas de cierre de frontera decretadas a partir de principios de dicho mes y que, según las cifras gubernamentales, han logrado reducir el número de indocumentados ingresando de manera ilegal.

Se espera un gran número de migrantes en la convención y la ciudad de Chicago está preparada para atender a 25.000 de ellos, pero los cálculos y el movimiento previo visto, parecen indicar que no habrá una presencia masiva de indocumentados esperando ser ayudados por los demócratas y por el gobierno con el asilo político.