¿Por qué las elecciones presidenciales en EE.UU. se realizan un martes y no un domingo?
Las elecciones presidenciales en EE.UU. se realizan un martes y no un domingo debido a una ley de 1945 que permitía que los votantes pudieran concurrir los domingos a sus celebraciones religiosas.
Las elecciones presidenciales en EE.UU. se realizan un martes y no un domingo debido a una ley de 1945 que permitía que los votantes pudieran concurrir los domingos a sus celebraciones religiosas.
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se llevan a cabo hoy, martes 5 de noviembre, y la pregunta que se hacen muchas personas en el mundo es por qué una jornada electoral se adelanta un día entre semana y no en un día no laborable, como se realiza tradicionalmente en la mayor parte de los países del mundo
Generalmente, las jornadas electorales en la mayoría del mundo occidental se realizan los días domingos, días no laborables o festivos, por tal razón, la gran inquietud es porque los Estados Unidos la realizan un día martes como hoy.
La razón de por qué los Estados Unidos realizan sus comicios presidenciales un día martes data de 1845, año en que el Congreso de los Estados Unidos tuvo que tener en cuenta diferentes situaciones para instaurar por ley a los días martes como la fecha de votaciones.
Los Estados Unidos, hacia la mitad del siglo XIX, era un país que contaba con muchos estados fieles a la religión y destinaban el día domingo como el ´día del señor´, por lo tanto, asistir a unas elecciones no tendría sentido para personas que consagraban este día, exclusivamente para ceremonias religiosas.
Para 1845, Estados Unidos era un país eminentemente rural, y la mayoría de sus habitantes vivían en granjas, de manera que si las elecciones se realizaban un lunes también sería un gran problema debido a que tenían que trasladarse en carruajes, muchas veces transitando largas distancias, y ese día tampoco podría considerarse para las votaciones.
Los días miércoles estaban destinados a los mercados agrícolas en donde los productores destinaban lo mejor de sus cosechas para la venta, entonces se decidió que el martes sería el día de elecciones.
A pesar de todos los años que mantienen en vigencia la institución del martes como día de elecciones han existido diferentes voces en contra, en especial en los últimos años, en plena era del internet, y cuando el país ha tenido una transformación que lo convierte en una nación muy diferente a la que fue hace 150 años, sin embargo, todavía no se ha logrado un cambio en el día de votaciones.
Uno de los principales opositores a que las elecciones se realizan los días martes es Steve Israel, miembro de la Cámara de Representantes entre 2011 y 2017, el demócrata considera que Estados Unidos dejó de ser una nación rural y que, en el siglo XXI, con el internet marcando la vida de la nación, el martes no es el día ideal para votaciones presidenciales.
Muchos trabajadores consideran el martes como un día difícil para ir a votar debido a que se encuentran trabajando y no cuentan con el horario para asistir, no obstante, existen opciones como el voto electrónico, e, incluso, el voto anticipado como una medida de paliar la situación de falta de tiempo en un día laboral.