Larga espera en la visa no permitiría llegada de aficionados colombianos al mundial de EE.UU.
La larga espera en la visa de entrada a los Estados Unidos no permitiría la llegada de aficionados colombianos al mundial de EE.UU. El tiempo para entrevista consular puede llegar a los 677 días.
La larga espera en la visa de entrada a los Estados Unidos no permitiría la llegada de aficionados colombianos al mundial de EE.UU. El tiempo para entrevista consular puede llegar a los 677 días.
La afición al fútbol es enorme en Latinoamérica, en especial en países como Colombia, en donde el fervor hacia el balompié es tan grande que muchos aficionados hacen lo que sea por acompañar a su equipo nacional al torneo al que se presente alrededor del mundo.
El Campeonato Mundial de Fútbol de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá espera contar con un gran número de aficionados, de los cuales el mayor número, seguramente pertenecerá a fanáticos latinoamericanos que residen en los Estados Unidos y Canadá, pero también del resto del continente.
La próxima Copa del Mundo en Norteamérica permitirá a 6 equipos de Suramérica llegar al torno de forma directa y una más irá a un repechaje, por lo que aumenta las posibilidades a que sean 7 plazas de esta parte del continente.
Los países organizadores del certamen (EE.UU., Canadá y México) tendrán plaza directa y 3 más por clasificación, mientras que dos tendrán repesca, lo que indica que la presencia de países latinoamericanos puede llegar a ser la más alta jamás registrada en una Copa orbital.
Colombia podría tener récord de aficionados
Es bien conocido el acompañamiento de colombianos a su selección en los campeonatos mundiales, ejemplo de ello es la notable cifra de aficionados provenientes de Colombia en los campeonatos de Brasil 2014 y Rusia 2018, al igual que en la pasada Copa América de los Estados Unidos en donde la selección Colombia se sintió como en casa debido al alto número de aficionados.
Los seguidores de la selección colombiana de fútbol que esperan acompañar al equipo en el torneo mundial de 2026 y no cuentan con Visa de ingreso a los Estados Unidos están haciendo cuentas e, incluso, algunos son poco optimistas en cuanto a asistir al evento debido a que los tiempos de espera para la cita con un funcionario de la Embajada estadounidense podrían superar los días que hacen falta para la realización de la Copa Mundo.
En promedio, un viajero colombiano debe esperar 677 días para la entrevista con un funcionario consular, quien es el que finalmente otorga la Visa de entrega a los Estados Unidos, por lo tanto, los 661 días que restan para el inicio del campeonato Mundial harían que muchos no pudiesen asistir.
Este alto promedio de espera para los colombianos se suma a la grave crisis migratoria, que, al final, sería un problema más a la llegada de aficionados latinos de diversas nacionalidades.