Afrolatinos en EE.UU. están en desacuerdo con clasificación en el censo nacional
Los afrolatinos en EE.UU. están en desacuerdo con clasificación en el censo nacional, porque se consideran muy afros, pero también latinos y terminan como multirraciales.
Los afrolatinos en EE.UU. están en desacuerdo con clasificación en el censo nacional, porque se consideran muy afros, pero también latinos y terminan como multirraciales.
Desde hace décadas se plantea una discusión en los Estados Unidos sobre el término hispano o latino para referirse a la clasificación racial de las personas proveniente de países latinoamericanos.
Muchas personas no se consideran hispanos porque este término incluiría también a los provenientes de España, mientras que los brasileños se excluyen de esta clasificación por diferentes razones, siendo la primordial su idioma y porque han mantenido una identidad propia que los junta con los latinos, pero no los ´revuelve´.
Los estadounidenses se empeñan en llamar hispanos a los latinoamericanos y los latinoamericanos prefieren el término latino, sabiendo que más que una clasificación racial o étnica, muchas veces parece un rótulo estigmatizante y el origen de la discriminación.
Por estos días existe un gran revuelo y allí los latinos vuelven a ser protagonistas debido a que en el Censo de los Estados Unidos y en las encuestas y sondeos federales, la clasificación que se hace a los latinos no identifica a muchos de ellos, de acuerdo con el Instituto Latino de Política Pública de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.
El informe no refleja una identificación real de los latinos, a pesar de que las políticas del censo de los Estados Unidos, después de analizar diferentes inquietudes y de realizar investigaciones, considera que se debe a un cambio que consiste en una pregunta concreta para referenciar tanto la raza como la etnia.
Grupos de representación latina en los Estados Unidos comparten la iniciativa oficial del gobierno para que en el censo se logren datos concretos para la asignación de recursos a las poblaciones en el país, pero ciudadanos y otras organizaciones de defensa de los ciudadanos latinos consideran que esta determinación de la Oficina del Censo atenta contra las diversas de los diferentes grupos latinos, entre ellos, los afrolatinos.
Afrolatinos están inconformes
“Los métodos actuales de recolección de datos utilizados por la OMB (Oficina de Gestión y Presupuesto de la Oficina del Censo de los EE.UU.) no representan con exactitud la vida de los latinos, en particular la de los afrolatinos”, concluye el informe la UCLA.
Esto dice que la identidad de los latinos en la calle es captada erróneamente por los métodos de recolección de datos del censo anunciados desde el mes de marzo porque muchos no encajan en las categorías raciales tradicionales y marcan alguna otra raza para completar los formatos.
El Instituto en su informe resalta que ´estas omisiones tienen implicaciones significativas para el desarrollo de políticas y la asignación de recursos´ y además los datos son esenciales para atender las necesidades sistémicas que tienen un impacto sobre los latinos.
Las organizaciones afrolatinas consideran que una persona que se identifique tanto negra como latina podría ser codificada como multirracial, diluyendo los datos sobre las personas que realmente son afrolatinas.