Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alimentos caros: consecuencia de las deportaciones de indocumentados de Donald Trump

Una de los resultados de las deportaciones masivas de indocumentados de Donald Trump sería el encarecimiento de alimentos.
 

Los latinos componen la mayor parte de los trabajadores agrícolas en EE.UU. Foto: Shutterstock
Los latinos componen la mayor parte de los trabajadores agrícolas en EE.UU. Foto: Shutterstock

Una de los resultados de las deportaciones masivas de indocumentados de Donald Trump sería el encarecimiento de alimentos.
 

Donald Trump prometió muchas cosas en su campaña a la Presidencia de los Estados Unidos y luego de los resultados de los comicios del 5 de noviembre, el magnate republicano alista maletas para su mudanza a la Casa Blanca.

Con mandatario electo, la pregunta es si las promesas se harán realidad, y en el plano de la migración, Trump prometió deportar millones de indocumentados, pero diferentes analistas del ámbito económico no creen que esto pueda ser lo más conveniente para el país.

Enormes problemas para la economía

Los análisis indican que las deportaciones de indocumentados traerían graves perjuicios para la economía de los Estados Unidos porque encarecerían el precio de los alimentos, esto debido a que casi la gran mayoría de los recolectores de cosechas y cultivadores pertenecen a grupos de migrantes sin estatus legal contratados para estas labores.

Las labores agrícolas en los Estados Unidos son encargadas a los indocumentados, en especial a mexicanos y otras naciones latinoamericanas, de igual manera, otros rubros como la cría de ganado y el sacrifico de estos también cuenta con alto porcentaje de trabajadores indocumentados.

Estadísticas del 2020 y datos del Departamento de Agricultura, daban cuenta de que cerca del 41% de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos eran migrantes indocumentados y sin permiso para trabajar, pero en los últimos años, en la administración de Joe Biden, el alto número de migrantes llegados de manera irregular puede haber logrado aumentar el porcentaje.

Latinos en trabajos agrícolas, una larga tradición

Tradicionalmente, los latinos indocumentados se han empleado en los Estados Unidos para las labores agropecuarias porque su mano de obra resulta más barata, una situación que ha motivado la migración irregular con ingreso a Norte América desde territorio mexicano.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma en un informe que cerca de 1´700.000 inmigrantes indocumentados hacen parte de la cadena de suministro de alimentos y en diferentes estados, son los trabajadores extranjeros los que se ocupan de casi todo el trabajo de algún sector de la agricultura, como en Idaho, donde el 90% de los trabajadores de la industria láctea son inmigrantes, generalmente indocumentados.

Desde el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión del poder, se sabrá si sus promesas fueron de corte populista para ganar electores o si realmente piensa en cumplirlas.