Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Qué pasará con los colombianos indocumentados cuando tome posesión Donald Trump?

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. supone un momento de gran incertidumbre entre los latinos en este país.

Actualización

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. supone un momento de gran incertidumbre entre los latinos en este país.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos supone un momento de gran incertidumbre entre los latinos residentes en este país y especialmente en los colombianos, quienes están bastante Inquietos por saber qué sucederá con ellos en un nuevo mandato presidencial que rige a partir del 20 de enero del 2025.

Política antimigrante

El discurso antimigrante de Donald Trump hace pensar que habrá mano dura y son muchos los colombianos que no saben qué sucederá, especialmente cuando el electo presidente ha dicho que realizará deportaciones masivas y los colombianos son unos de los grupos más grandes de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos.

Actualmente, existe casi un millón de colombianos con documentos registrados en los Estados Unidos, pero se desconoce el número de ilegales, el cual podría estar cercano a la cifra descrita, pero se ignora cuál va a ser la realidad de estos cuando Donald Trump tome el poder

En el plano económico, preocupa que existan deportaciones masivas porque en ellas podrían estar muchos colombianos y las remesas que estos envían al país son fundamentales para la economía de muchas familias y también de la nación, por eso el temor a que muchos indocumentados salgan del país crece con los días.

´Trump no comprende la realidad del migrante´

Muchos políticos y defensores de los inmigrantes consideran que la narrativa de Trump carece de mucho fundamento porque él dice que deportará, pero no entiende realmente la situación del migrante porque detrás de un migrante hay varias familias en Colombia dependiendo del dinero que envían.

Mientras Trump dice que enviará deportados a sus países de origen otros hablan de que este propósito puede resultar bastante costoso para los Estados Unidos y especialmente porque puede afectar gravemente la economía, teniendo en cuenta que la mano de obra de los migrantes indocumentados son el soporte de muchos rubros productivos, entonces la inquietud se mantiene latente.

Otros colombianos que se encuentran en proceso de que sus solicitudes sean escuchadas también temen ser deportados y ven con preocupación que no se respeten los debidos procesos y se les envíe a casa en vuelos pagados.