Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Estados Unidos suspende la importación de aguacates de Michoacán

El gobierno norteamericano tomó la determinación de suspender la importación de aguacates de Michoacán, siendo esta una medida polémica en el país.

Importación de aguacates. Foto: EFE
Importación de aguacates. Foto: EFE

El gobierno norteamericano tomó la determinación de suspender la importación de aguacates de Michoacán, siendo esta una medida polémica en el país.

Estados Unidos sacudió a todos sus ciudadanos al confirmar su determinación de suspender la importación de aguacates de Michoacán, siendo este uno de los lugares del mundo que más exporta este producto al país norteamericano. Como consecuencia de esto, los amantes de este alimento comenzaron a preocuparse, puesto que, se llegó a mencionar la posible escasez que esta decisión podría llegar a ocasionar.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), comunicó hace pocas horas que la determinación de suspender la importación de aguacate por parte de Estados Unidos se debía a una situación ajena a la productora aguacatera. De la misma manera, se resaltan los trabajos que se llevan a cabo actualmente para poder restablecer la exportación de este producto al país norteamericano. 

En medio de sus declaraciones, la APEAM comentó que "la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado. En respuesta, APEAM ha unido esfuerzos con el Gobierno del estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Embajada de ese país en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones".

Con estas declaraciones, se confirmó que algunos de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos en el municipio de Paracho, situación que ocasionó esta determinación extrema por parte del gobierno estadounidense. Es por esto que, desde ya se viene trabajando arduamente para aclarar lo acontecido, con la intención de que Michoacán tenga la posibilidad de volver a exportar su aguacate al país norteamericano.

Esta decisión de cancelar las importaciones de aguacate desde Michoacán, es un duro golpe para la historia de las exportaciones de este producto, recordando que, hasta julio del año 2022, este era el único estado mexicano que tenía la libertad de exportar este alimento a Estados Unidos. Ante esto, se espera que rápidamente se puedan solventar las diferencias, con el fin de restablecer las negociaciones y volver a trabajar nuevamente de la mano.