Norovirus: ´la gripa estomacal´ que se propaga en los Estados Unidos
El Norovirus afecta por estos días a viajeros y se presenta con vómitos y diarrea, principalmente.
El Norovirus afecta por estos días a viajeros y se presenta con vómitos y diarrea, principalmente.
Estados Unidos se encuentra en alerta por el Norovirus, conocido popularmente como la “gripa del estómago” o “gripa estomacal”, que en los últimos días ha incrementado significativamente, así lo informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC.
Este virus ha incrementado justo en temporadas de fin de año y vacacionales, en la primera semana de diciembre ya se habían reportado 91 casos, duplicando el registrado en años anteriores que, de manera especial, aumenta en temporadas especiales.
Aumentan casos en Minnesota
Minnesota es el estado en donde se han duplicado los casos respecto del promedio habitual y el CDC alerta que pueden existir brotes en cruceros y alimentos contaminados.
El Norovirus es causante de vómitos y diarrea y hace pasar malos ratos a quienes lo sufren. Este mal es el resultado de la inflamación del estómago y gastroenteritis, y es el principal causante de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos con un 58%.
Los últimos brotes habían sido registrados en ciudades como Los Ángeles, en donde más de 80 personas sufrieron molestias al consumir ostras, pero también se presenta con frecuencia en cruceros en donde pasajeros y tripulantes se ven notoriamente afectados.
Los menores de 5 años y los adultos mayores de 80 son quienes más requieren de atención médica ante el virus, que no es exclusivo de una sola temporada, generalmente aparece durante todo el año en los Estados Unidos y es el causante de millones de visitas al médico.
Los síntomas comunes del Norovirus incluyen vómitos, calambres estomacales, diarrea, debilidad, mareos y sequedad bucal, aunque también puede presentarse fiebre, dolores musculares y de cabeza, por ello es clave mantenerse hidratado en caso de verse afectado por este mal.
La higiene es clave y hay que estar atentos a los diferentes síntomas para evitar la propagación, proteger a los más vulnerables y tomar las diferentes medidas correctivas.
En caso de que tengas Norovirus es importante que bebas líquidos como agua o soluciones de rehidratación oral y evites los antibióticos.
Quienes se ven afectados por el Norovirus padecen un par de días, pero al poco tiempo, este se va si se siguen unas medidas básicas.