Colombianos pueden acceder a ayudas para pagar servicio de agua en EE.UU.
Si se está en línea de pobreza se puede recibir ayuda estatal para el pago del servicio de agua.
Si se está en línea de pobreza se puede recibir ayuda estatal para el pago del servicio de agua.
Al igual que muchos en los Estados Unidos, existen colombianos que se ven en serias dificultades para poder pagar su factura del servicio del agua y aunque algunos ya han accedido a beneficios estatales, otras personas no las conocen, por eso es importante saber que el Gobierno Federal de los Estados Unidos ha implementado el programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos LIHWAP.
Nunca se sabe cuándo se experimentará una dificultad
Nunca se sabe en qué momento se experimentarán aprietos económicos y en una economía tan golpeada como la norteamericana, muchas personas han tenido que experimentar dificultades para el pago de sus servicios públicos entre ellos, el agua potable.
El LIHWAP es un programa financiado por el gobierno de los Estados Unidos cuyo fin es colaborar con diferentes familias para que estas puedan pagar sus facturas del servicio de agua y alcantarillado porque sus ingresos no se lo permiten. Este programa se lanzó durante la pandemia de la Covid-19, pero se mantiene debido a que muchas personas no pudieron recuperarse económicamente después de esta grave situación que afectó a toda la sociedad.
¿Cuáles son las ayudas que brinda el LIHWAP?
Los hogares que califiquen este servicio podrán tener los siguientes beneficios:
1. Cobertura: como es una subvención no se debe pagar y se puede recibir una de estas para el servicio de agua potable y agua residuales hasta por 1500 dólares al año.
2. Pago de facturas atrasadas: pueden acceder a aquellas familias que tengan saldos de vencimiento mayores a 50 dólares.
3. Prevención de la desconexión: Ayuda a evitar la suspensión de los servicios de agua garantizando que las familias puedan contar con este vital recurso.
4. Restauración del servicio: un lugar desconectado puede recibir del programa los dineros necesarios para la reconexión.
5. Apoyo financiero adicional: el programa puede ofrecer asistencia para pagar facturas actuales o futuras
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la subvención?
Es importante tener que no todos los hogares pueden acceder a este a los beneficios de ese programa debido a que la situación de las familias que lo requieren debe ser precaria y los requisitos varían dependiendo del estado y quienes pueden solicitarlo son:
1. Inquilinos o propietarios de un hogar
2. Deudores de facturas de agua
3. Familias cuyo ingreso anual sea igual o inferior al 150% del nivel Federal de pobreza
Para acceder al LIHWAP se puede realizar a través de varias formas, en los sitios web oficiales de las agencias estatales como DCA, en las agencias comunitarias y en las líneas de atención telefónica.