Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cuidado de la naturaleza: EE. UU. construirá el puente más largo del mundo para fauna silvestre

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva construcción, la cual busca salvar a una gran cantidad de fauna silvestre.

El puente más largo del mundo para fauna silvestre. Foto: Shutterstock
El puente más largo del mundo para fauna silvestre. Foto: Shutterstock

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva construcción, la cual busca salvar a una gran cantidad de fauna silvestre.

Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de vías gigantes en el mundo, las cuales en varias ocasiones se encuentran muy cerca de bosques y fauna silvestre. Ante esta situación, en las últimas décadas se han presentado muchos accidentes de tránsito, en los que se involucran animales salvajes que buscan un nuevo hábitat o que toman la determinación de trasladarse de sitio.

Como consecuencia de esto y al presentar una alta estadística de fallecimiento de animales en las vías, Estados Unidos tomó la decisión de construir el puente más largo del mundo para fauna silvestre, con la intención de prevenir esta clase de accidentes y brindar un espacio de seguridad para todos estos seres vivos. Es por esto que, para el año 2026 se prevé que esta nueva construcción pueda habilitar el paso para estos seres vivos.

La vía conocida como la U.S. 101, es una autopista por la que pasan más de 300 mil vehículos diarios y separa las montañas de Santa Mónica de la Sierra Madre. Sin embargo, con el pasar de los años se convertirá en uno de los cruces viales en los que solo podrán transcurrir animales, los cuales ya no correrán el riesgo de ser atropellados por los autos o correr un alto riesgo de quedar heridos a causa de estos accidentes.

Este cambio se dará gracias al Cruce de Vida Silvestre Wallis Annenberg, siendo esta una estructura que se extenderá sobre la autopista, en la que será cubierta con vegetación nativa y contará con una longitud de 53 metros de ancho y 64 metros de largo, lo que equivale a otra autopista de diez carriles exclusivamente para fauna silvestre. Con esta medida, las autoridades norteamericanas, esperan proteger de la mejor manera a todas las especies de animales que habitan en esta parte del país.

Para la financiación de este proyecto, se tiene la certeza de que una asociación público privada que ha recaudado aproximadamente 34 millones de dólares. Por su parte, el estado de California ha proporcionado 58.1 millones en fondos para concretar esta construcción, siendo esta una gran noticia para los protectores del medio ambiente y también para los conductores en estas vías, en las cuales ya no se presentarán esta clase de accidentes.