Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Estas personas no podrán tramitar la Green Card en 2025. Conoce de quiénes se trata

Para el 2025 habrá restricciones para los peticionarios de Green Card y miles de personas de nacionalidades definidas se verán perjudicadas.

La Green Card contará con restricciones en el 2025 y miles de personas se verán afectadas. Foto: Shutterstock
La Green Card contará con restricciones en el 2025 y miles de personas se verán afectadas. Foto: Shutterstock

Para el 2025 habrá restricciones para los peticionarios de Green Card y miles de personas de nacionalidades definidas se verán perjudicadas.

Las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cobijados con Estatuto de Protección Temporal (TPS) no podrán tramitar una Green Card en 2025 debido a que el DHS, Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, decidió terminar su vigencia.

Una noticia de importante interés para inmigrantes en los Estados Unidos se produce en momentos en los que culmina la administración del presidente Joe Biden y afecta directamente a personas cobijadas con Estatuto de Protección Temporal TPS.

¿Qué es el TPS?

El Estatuto de Protección Temporal TPS es una medida creada para permitir la entrada a los Estados Unidos de varios inmigrantes provenientes de países en los que existen regímenes políticos bastante radicales y situaciones de conflictos internos, los cuales ponen en peligro a muchos de sus habitantes, quienes se ven obligados a buscar asilo en EE.UU.

¿Quiénes no podrán solicitar Green Card en 2025?

El departamento de seguridad Nacional de los Estados Unidos, DHS, anunció que miles de nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos no podrán solicitar una Green Card en 2025 para obtener un permiso de residencia temporal.

Lo anterior indica que no todas las personas que reciben un TPS podrán convertirse en ciudadanos estadounidenses u obtener una Green Card, que es una legalización de su permanencia en los Estados Unidos y que luego de 5 años les permitirá optar por la naturalización.

Temor e incertidumbre

El Estatuto de Protección Temporal TPS también beneficia a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones de vida extrema, pero esa protección, como su nombre lo indica es temporal, y para el caso de estos países de América, está a punto de finalizar.

Con la finalización del Estatuto de Protección Temporal, TPS, los beneficiarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela pasarían a adquirir una condición migratoria de carácter irregular, por lo que pueden enfrentar riesgos de deportación y genera incertidumbre entre quienes esperaban construir un futuro en los Estados Unidos.