Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Licencia de conducción: ley en California no exige licencias para los que no ´tiran cabrilla´

La licencia de conducción en California no exige licencias para los que no tienen empleos que exijan conducir vehículos.
 

No se exigirá contar con una licencia de conducción en California si en un empleo no se necesita conducir. Foto: Pixabay
No se exigirá contar con una licencia de conducción en California si en un empleo no se necesita conducir. Foto: Pixabay

La licencia de conducción en California no exige licencias para los que no tienen empleos que exijan conducir vehículos.
 

En momentos en los que la situación de inmigración en los Estados Unidos es bastante difícil, también se hacen esfuerzos para que no todo sea dificultades y así se ha evidenciado en el estado de California, en donde el gobernador Gavin Newson firmó una iniciativa cuyo interés se centra en proteger a los trabajadores tradicionalmente excluidos por barreras como la exigencia de contar con licencia de conducción.

Hasta hace poco, una obligación

Contar con una licencia de conducción en los Estados Unidos era hasta hace muy poco, casi que obligatorio, y no había mayor de edad que no la tuviera, sin embargo, con la dura política de inmigración, muchas personas que no han logrado legalizar su estatus de permanencia en los Estados Unidos no han logrado contar con una licencia de conducción.

Gavin Newsom pretende hacer más equitativo el acceso al empleo y por eso ha promulgado la ley SB 1100, aprobada en 2024 y que prohíbe a los empleadores en el estado de California solicitar o utilizar información relacionada con la licencia de conducción, es decir, la que incluye asuntos de inmigración de un solicitante o un empleado, a menos que la conducción de un vehículo sea esencial para las funciones del puesto. 

Lo anterior indica que no se exigirá licencia de conducción para un empleado si su trabajo no tiene nada que ver con conducción, lo cual se traduce en que la discriminación para un trabajador que no tenga licencia debe terminar, indicando que diferentes trabajos en almacenes, oficinas, fábricas, comercio, restaurantes o limpieza, podrán contar con empleados sin licencia de conducción. 

¿Quiénes se beneficiarán con esta ley?

Todos los trabajadores que no deban realizar trabajos que exijan el manejo de vehículo como meseros, almacenistas, comerciantes, limpiadores, tenderos, etc.

Esta ley no afecta a trabajos que sí implican conducir porque permite seguir solicitando licencia de conducción. Si el trabajo requiere de manejar vehículos como parte esencial del rol, por ejemplo, conductores de camión, autobús, repartidores o mensajeros, técnicos de campo, que deben desplazarse entre sitios, empleados donde se asigna un vehículo de empresa para cumplir funciones diarias, allí se puede exigir la licencia e información relacionada.

El empleador que solicita una licencia de conducción sin justificación podrá ser demandado por discriminación laboral, los empleados y solicitantes afectados podrían presentar una queja ante el Departamento de Derechos Civiles de California CRD.

En diferentes estados de la Unión Americana, especialmente en los que se encuentran gobernados por líderes republicanos, las cosas no son fáciles para los inmigrantes. El gobierno de California es liderado por un demócrata, y con diferentes ciudades consideradas ´santuario´, trata de mantenerse a flote en medio de la gran tormenta que ha generado Donald Trump y su equipo de gobierno con medidas bastante duras contra inmigrantes, todo con el fin de lograr deportaciones masivas.

Artículos Relacionados