Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Boyle Heights ha recibido a la comunidad latina de Los Angeles durante décadas

Boyle Heights ha recibido a la comunidad latina de Los Angeles durante décadas. Este lugar de arquitectura antigua y de conservación tiene un sabor muy hispano.

Los Angeles es una de las ciudades de EE.UU. con más habitantes latinos. Foto: Pixabay
Los Angeles es una de las ciudades de EE.UU. con más habitantes latinos. Foto: Pixabay

Boyle Heights ha recibido a la comunidad latina de Los Angeles durante décadas. Este lugar de arquitectura antigua y de conservación tiene un sabor muy hispano.

Boyle Heigths es un emblemático barrio de la ciudad de Los Ángeles en el estado de California y tiene una importancia particular y estratégica para la comunidad hispana debido a que con el paso de los años se ha convertido en símbolo de la misma.

Este barrio fue fundado en 1899 y se caracteriza por tener una antigua arquitectura que ha tenido que sufrir los embates del tiempo, pero que intenta ser recuperada y restaurada como un vivo ejemplo del desarrollo de la ciudad.

Los hispanos han tenido un papel fundamental, en especial, los provenientes de México, quienes históricamente han sido los principales migrantes latinos en Estados Unidos país dada su condición limítrofe.

Esta zona fue abandonada durante un tiempo debido al desarrollo de la misma ciudad, que se fue expandiendo por los diferentes puntos cardinales, dejando cierto abandono en algunas zonas, por eso Boyle Heights se convirtió en epicentro para la cultura hispana, transformándose en su vivienda y en su espacio, además, el hecho de contar con muchos mexicanos viviendo allí hacía que el español fuese lengua oficial para aquellos que no aprendieron a expresarse en el idioma de Shakespeare.

Durante algunas décadas, la zona se convirtió en un lugar peligroso, incluso, el crimen y la delincuencia se apoderaron de ciertas zonas, pero con el paso del tiempo, estas se recuperaron y actualmente tiene una connotación de barrio bohemio y cultural en donde lo hispano prima en una ciudad que, a pesar de estar conformada por un componente hispano muy alto, no reconoce todavía su composición.

Boy Heights ha dejado de ser un lugar exclusivo para los inmigrantes mexicanos, pues hispanos de todas las nacionalidades y gente de todos lados del mundo se han dado cita allí, no solo para vivir o para desarrollar actividades económicas, sino para valorar y exaltar el sentir latino en todas sus expresiones y convertir el lugar en un elemento muy importante en la identidad hispana en la ciudad de Los Ángeles, California.

Boyle Heights es un lugar que tiene una oferta hotelera muy atractiva, al igual que ofrece espacios de vivienda que le dan un toque muy particular a esta zona a la que también se pretende enriquecer con el mantenimiento y la creación de zonas de recreación pasiva y de contemplación natural.