Ley SB1 de Texas estaría limitando el número de votos latinos en elecciones
Ley SB1 de Texas estaría limitando el número de votos latinos en elecciones. La asistencia a personas con limitaciones o que no hablen inglés podría rozar los delitos electorales.
Ley SB1 de Texas estaría limitando el número de votos latinos en elecciones. La asistencia a personas con limitaciones o que no hablen inglés podría rozar los delitos electorales.
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, prácticamente se encuentran a la vuelta de la esquina, y cada día surgen diversos asuntos que causan molestia entre diferentes sectores de la población.
En el estado de Texas, uno de los que tiene mayor población de origen latino, las nuevas medidas electorales han causado bastante molestia entre esta población debido a que reduce su capacidad en los comicios.
La ley conocida como SB1 que consiste en la protección de la integridad electoral, promulgada en el 2021, ha sido criticada porque introduce nuevas restricciones al proceso de votación, las organizaciones defensoras de derechos civiles y líderes de la comunidad latina en Texas consideran que estas modificaciones pretenden suprimir el voto especialmente de la comunidad latina.
El punto que molesta a la comunidad Latina de la ley SB1 que ha sido modificada, tiene que ver con que las personas que ayudan a los votantes que se encuentran en condición de discapacidad o que son ciegos, deben prestar un juramento y si no acatan las normas podrían enfrentar cargos penales.
Es fundamental la asistencia al voto para garantizar que todos los ciudadanos con limitaciones ejerzan el sagrado derecho de sufragar, pero esta modificación de la ley ha generado desconfianza porque hace que aquellos que, anteriormente se prestaron como voluntarios para ayudar a los votantes, ya no quieran realizar esta acción por temor a una posible pena.
Gran parte de la población en el estado de Texas es inmigrante y proviene de diferentes países latinoamericanos y en un alto porcentaje no hablan inglés, por lo tanto, limitar la asistencia a estos es para muchos la posibilidad de que los votos sean anulados, por consiguiente, los líderes latinos creen que es una estrategia para suprimir el voto de la población latina.
Los argumentos que tienen las autoridades electorales en Texas se basan en que esta modificación se realiza para evitar el fraude electoral y por eso se han impuesto penas de prisión y multas económicas para aquellas personas que incurran en inasistencia inadecuada o fraudulenta.
Es importante aclarar que los inmigrantes latinos que no poseen la ciudadanía estadounidense no pueden votar en las elecciones presidenciales, sin embargo, aquellos que tienen un estatus migratorio legal pueden hacerlo en la elección de otras autoridades en los diferentes estados de la Unión Americana.
Las cuentas de los medios indican que cerca de 32 millones de latinos pueden votar en los Estados Unidos y apenas un poco más de la mitad de esta cifra se encuentran registrados para sufragar, entones el número de latinos con capacidad de voto en los Estados Unidos es muy alto llegando a ser decisivo.
La asistencia a las personas que no hablan inglés debe consistir en una asesoría y muchos prefieren no ayudar debido a que pueden ser acusados de delitos electorales y tener que pagar dos años de cárcel o multas equivalentes a 10 mil dólares.