Inmigración en EE.UU.: ¿Qué debo hacer si sospecho de fraudes en mis trámites?
No pierdas la calma y tampoco el tiempo. Actúa con prontitud y denuncia ante el USCIS.
No pierdas la calma y tampoco el tiempo. Actúa con prontitud y denuncia ante el USCIS.
Nadie está exento de ser víctima de un fraude durante un proceso migratorio, si esto sucede es importante actuar de la manera adecuada y rápida, pero, especialmente, contar con la asesoría correcta.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS y otras agencias gubernamentales ofrecen diferentes recursos para denunciar y manejar estas circunstancias adversas.
Nunca faltan las personas inescrupulosas, entre los que se encuentran algunos abogados que quieren sacar provecho a costa del perjuicio de migrantes que anhelan obtener la ciudadanía estadounidense.
¿Qué hacer si se es víctima de fraude en trámite de inmigración?
1. Denunciar el fraude ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos:
Si crees que ha sido engañado por un abogado o por una persona que prometió resultados fraudulentos. Presenta una queja ante el organismo, pero también incluye la presentación de un formulario I-918 Petición de víctima del Crimen o informa al USCIS a través de su línea telefónica de denuncias.
2. Contacta a un abogado de inmigración: Es muy importante que cuentes con un abogado especializado en inmigración para que pueda ayudarte a entender las opciones disponibles para rectificar la situación
3. Conserva la evidencia:
Guarda toda la correspondencia documentos y comunicaciones relacionadas con el fraude también son clave contratos, correos electrónicos y todo lo que pueda representar una prueba de que alguien actuó de manera sospechosa
4. Revisa historial migratorio:
Asegúrate de que no haya consecuencias negativas en tu estatus como solicitudes fraudulentas presentadas en tu nombre o información incorrecta.
5. Protege tu identidad:
Es importante tomar medidas adicionales para proteger datos personales como reportar el robo a las autoridades y congelar tu crédito.
Los fraudes en trámites de inmigración son delitos graves y la clave, si has sido víctima de ellos está en denunciar ante los organismos competentes.