Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿El Tren de Aragua ya está en Estados Unidos?

¿El Tren de Aragua ya está en Estados Unidos? Congresistas de Florida sí lo creen y por eso piden al presidente Biden declararlos Organización Criminal Transnacional.
 

Existe preocupación porque el Tren de Aragua alcance con sus tentáculos a los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Existe preocupación porque el Tren de Aragua alcance con sus tentáculos a los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

¿El Tren de Aragua ya está en Estados Unidos? Congresistas de Florida sí lo creen y por eso piden al presidente Biden declararlos Organización Criminal Transnacional.
 

El Tren de Aragua se mueve sobre cómodos rieles en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador y Chile, convirtiéndose en un grave problema para la seguridad de los países de la región debido a que su accionar es violento y no quieren competir con ninguna otra agrupación delictiva, por eso sus métodos son los de la eliminación de la competencia.

Estados Unidos parece ser el nuevo punto de operaciones de la banda trasnacional venezolana, pues en varios operativos policiales se han detenido a cabecillas de esta organización, algunos con entrada al país de manera irregular, mientras que otros lo han hecho como cualquier otro viajero legal.

El Tren de Aragua está en Venezuela, así lo reconoce el FBI, por tal razón, el pasado mes de marzo, los congresistas republicanos del estado de Florida, Marco Rubio y María Elvira Salazar, encabezaron una petición, la cual fue acogida por otros 25 congresistas, que consiste en que el presidente Joe Biden considere a la agrupación delincuencial venezolana como una Organización Criminal Transnacional.

“El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos. Si no son controlados, desatarán un reinado de terror sin precedentes, uno que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Suramérica, sobre todo en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, manifiesta la carta de los congresistas.

La petición de los congresistas incluye el congelamiento de activos financieros y restricción de visas, así como la coordinación y cooperación de agencias como la DEA y el FBI para trabajar en respuestas efectivas contra su accionar.

Presuntos integrantes del Tren de Aragua se han visto involucrados en hechos delictivos como el estrangulamiento de un policía retirado en Miami-Dade y la golpiza propinada a un par de policías en la ciudad de New York, también fue capturado un cabecilla que tenía un prontuario criminal en Colombia extorsionando comerciantes y fue extraditado.