Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Agua lluvia: ¿Se puede recolectar libremente en los Estados Unidos?

Muchos habitantes están en el dilema si colaborar con el medioambiente va contra ciertas normas.

La recolección de agua lluvia es una práctica ecológica extendida. Foto: Shutterstock
La recolección de agua lluvia es una práctica ecológica extendida. Foto: Shutterstock

Muchos habitantes están en el dilema si colaborar con el medioambiente va contra ciertas normas.

El mundo atraviesa por una difícil y preocupante situación climática y existen muchas personas que desean realizar aportes y aprender a palear diferentes circunstancias que ya estaban afrontando con demasiada frecuencia.

Una de las principales preocupaciones del mundo es la escasez de agua y en los Estados Unidos son muchas las personas que se sienten afectadas por esta situación y que quieren ahorrar agua y contribuir de alguna manera con el ahorro de agua a través de la captación de esta a través de la lluvia.

¿Recolectar o no recolectar?

Aunque muchos no lo sepan, existen regulaciones en los Estados Unidos que ´frenan´ estas iniciativas debido a que solo admiten que se recoja cierta cantidad en recipientes específicas y en condiciones igualmente especiales.

Las oficinas centrales del Gobierno no han emitido información sobre reglamentaciones federales frente a la recolección casera de agua, además, cada estado se encarga de realizar regulaciones frente a este tema, sin embargo, existe la inquietud entre los habitantes de diferentes regiones del país por conocer su pueden recolectar agua de manera libre.

Existen estados que incentivan la recolección de agua y han desarrollado algunos lineamientos para ello, pero en otros estados como Nevada se permite recolectar agua solo del techo y únicamente para uso doméstico.

En Colorado se ha reglamentado que se pueden captar únicamente 110 galones para riego de jardines.

En estados como Dakota del norte y Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Wyoming, Lousiana, Indiana, Michigan y Wisconsin, no existen prohibiciones y tampoco regulaciones frente al tema.

Existen estados en los que no hay regulaciones, pero se promueve la recolección de agua con asistencia en manuales y recursos técnicos, es el caso de Alabama, Florida, Carolina del sur, Tennessee, West Virginia, Kentucky, Maryland, New York, Pensilvania, New Jersey, Massachussets, New Hampshire, Montana, Mississippi, Iowa y Missouri.

Estados con regulaciones estatales: Arkansas, Idaho, Oregon, Illinois, Ohio y Oklahoma.

Artículos Relacionados