Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Republicanos no se ´comen el cuento´ del cierre del Departamento de Educación

Congresistas republicanos consideran que Donald Trump no contará con los votos necesarios para cerrar la entidad.
 

Donald Trump quiere enarbolar las banderas de la lucha contra entes que él llama burócratas. Foto: EFE
Donald Trump quiere enarbolar las banderas de la lucha contra entes que él llama burócratas. Foto: EFE

Congresistas republicanos consideran que Donald Trump no contará con los votos necesarios para cerrar la entidad.
 

Las amenazas sobre el cierre del Departamento de Educación por parte de Donald Trump, secundado por su asesor, el multimillonario Elon Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, hacen temer con que muchos programas dirigidos a jóvenes queden suspendidos.

Donald Trump y Elon Musk consideran que el Departamento de Educación es un ente burocrático que le cuesta a los Estados Unidos muchos millones de dólares al año, por eso aspiran a poder eliminarlo.

El plan de Donald Trump es eliminar el Departamento de Educación, pero esto no se puede hacer a través de una acción ejecutiva, sino que debe ser sometido a una votación en el Congreso, y si la mayoría de legisladores, tanto republicanos y demócratas, emiten un voto a favor o en contra, se decide la suerte de la entidad.

Donald Trump, presidente por segunda ocasión de los Estados Unidos, cree que contará con el apoyo de republicanos, e, incluso, de demócratas, sin embargo, Tim Walberg, representante también republicano, considera que la misión de acabar con el Departamento de Educación promovida por Donald Trump es sencillamente muy difícil.

Para Walberg, congresista por el estado de Michigan, en declaraciones entregadas a Fox News, aseguró que abolir la agencia significa contar con los votos demócratas y republicanos en el Senado, lo cual representa la mayor dificultad.

“Yo apoyo a Trump en el hecho de que necesitamos abolir el departamento de Educación, devolver la educación a los estados, especialmente para K 12 y ganar control de las instituciones de educación superior y hacerlas trabajar”, indicó Tim Walberg.

Walker considera que los votos necesarios para poder abolir el Departamento no se van a obtener, por lo que este plan de Donald Trump se quedaría solo en intenciones.

Desde la Casa Blanca se dijo el jueves que Wall Street Journal, indicó falsamente que se había firmado un decreto para abolir el Departamento de Educación, pues por ahora solo es una iniciativa de ley.

El presidente Donald Trump quiere que los estados sean los encargados del manejo en todo sentido de las escuelas, incluidos sus presupuestos y diferentes programas, algo que actualmente es una misión del ente que se quiere abolir.

Artículos Relacionados