Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Lanzan programa en Nueva York que garantiza en ingreso básico en todos los hogares: ¿cómo ser uno de los beneficiados?

Para ser beneficiario de un plan que garantiza el ingreso básico en todos los hogares se debe estar calificado por debajo del 185% del nivel federal de pobreza.

Rochester, NY, implementará un plan de ingreso básico para menos favorecidos en un proyecto piloto. Foto: Shutterstock
Rochester, NY, implementará un plan de ingreso básico para menos favorecidos en un proyecto piloto. Foto: Shutterstock

Para ser beneficiario de un plan que garantiza el ingreso básico en todos los hogares se debe estar calificado por debajo del 185% del nivel federal de pobreza.

Las personas que viven bajo el umbral de la pobreza en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente luego de que la otrora nación más poderosa del mundo se mostrara orgullosa ante el mundo por ser una tierra de oportunidades y en donde el pobre lo es porque quiere.

La nación en donde todo es posible quedó en el pasado, o al menos en las frases publicitarias, porque la realidad es bien diferente y muy dura para quienes tienen que vivir sin la garantía de un sustento para sobrevivir.

Una de las razones que ha hecho que las cifras de pobreza en los Estados Unidos aumenten tienen que ver con la migración irregular, también llamada Inmigración ilegal, y que ha puesto a autoridades y ciudadanos en alerta por considerarla el principal problema del país, que acarrea otros males.

Existen iniciativas para contribuir con los que menos o que ningún tipo de ingresos reciben, por eso en la ciudad de Rochester en el estado de New York, se ha puesto en marcha el Ingreso Básico Garantizado GBI, (Guaranteed Basic Income) un programa piloto en el que durante un año se entregarán ayudas económicas a quienes viven por debajo del 185% del nivel o umbral de pobreza.

Este programa es seguido de cerca por autoridades de diferentes estados de la unión americana porque, de acuerdo con su éxito, podría ser replicado en todos o varios estados del país.

El Programa De Ingreso Básico Garantizado GBI entregará a 351 personas previamente seleccionadas la cantidad de 500 dólares al mes y no se realizarán exigencias de tipo laboral para esto.

Requisitos 

Para ser beneficiario dentro del Programa De Ingreso Básico Garantizado GBI, se debe como requisito fundamental que se esté clasificado en un 185% por debajo del nivel federal de pobreza. 

Los postulantes deben tener como mínimo un año de residencia en la ciudad de Rochester y vivir dentro de un área designada dentro de la ciudad.

Con el ánimo de que exista equidad en el proceso de selección, este será aleatorio y quienes resulten ser los primeros 351 beneficiados del programa serán notificados de acuerdo con la información de contacto entregada.