Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ciudades Santuario permitirán alojarse en tiendas de campaña a migrantes por unos días

Ciudades Santuario permitirán alojarse en tiendas de campaña a migrantes por unos días. New York lidera la acción para obligar a los indocumentados a buscar y aceptar viviendas temporales. 

Migrantes irregulares se refugian en ciudades santuario como New York. Foto: Pixabay
Migrantes irregulares se refugian en ciudades santuario como New York. Foto: Pixabay

Ciudades Santuario permitirán alojarse en tiendas de campaña a migrantes por unos días. New York lidera la acción para obligar a los indocumentados a buscar y aceptar viviendas temporales. 

En medio de la llamada crisis migratoria en los Estados Unidos, las ciudades santuario se han nombrado y se siguen nombrando con frecuencia debido a que estas han acogido y siguen acogiendo a cientos y miles de migrantes indocumentados en los Estados Unidos.

Las ciudades santuario limitan su cooperación con los organismos de seguridad e inmigración de los Estados Unidos, lo cual ha generado controversia y una pugna entre demócratas y republicanos, y estos últimos culpan a los primeros de la actual situación de elevados migrantes indocumentados residiendo ilegalmente en el país.

Las ciudades santuario son gobernadas por políticos demócratas, un partido que ha tenido como bandera la apertura de puertas en los Estados Unidos y se les acusa de ser laxos, flexibles, e incluso, obviar las leyes en beneficio de los migrantes.

El término ´santuario´ se debe a la tradición de algunas civilizaciones antiguas que llamaban así a los lugares en los que se les daba asilo a quienes debían alejarse de sus tierras por persecuciones o algún tipo de faltas y delitos.

Actualmente, las ciudades santuario en los Estados Unidos también padecen del problema de hacinamiento en sus centros de paso, pero también en algunas áreas destinadas para la instalación de carpas o y tiendas de campaña, pero el tiempo permitido para que los migrantes se alojen en ellas ha sido limitado.

New York, a través de su alcalde, Eric Adams ha ordenado que el número de días en los que se permite alojamiento en tiendas de campaña es de unos cuantos, esto como una medida para descongestionar los espacios y para forzar a los migrantes a trasladarse a viviendas permanentes, algunas de ellas financiadas por el propio gobierno estatal y federal.

En diferentes ciudades santuario se pagan el alojamiento y manutención de los migrantes, aún en detrimento de las finanzas de cada ciudad, pues los recursos de atención son escasos y hay que ´echar mano´ de las arcas propias para atender otros asuntos.

La crisis migratoria se ataca desde todos los flancos y en New York es difícil la situación porque a su territorio han llegado en autobuses miles de migrantes indocumentados provenientes de diferentes estados después de atravesar la frontera entre México y los Estados Unidos.