Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cómo obtener tu Tarjeta de Seguro Social en Estados Unidos si no eres ciudadano

Si no se es ciudadano de Estados Unidos, el Seguro Social depende en gran forma de un permiso de trabajo legal.

La Tarjeta de Seguridad Social es uno de los logros máximos de los inmigrantes en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
La Tarjeta de Seguridad Social es uno de los logros máximos de los inmigrantes en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Si no se es ciudadano de Estados Unidos, el Seguro Social depende en gran forma de un permiso de trabajo legal.

La tarjeta del Seguro Social en los Estados Unidos, también conocida como Medicare, es uno de los objetivos que tienen los inmigrantes en este país, pues con esta pueden tener acceso a servicios básicos de salud sin necesidad de pagar grandes sumas de dinero, las que son frecuentes cuando se consulta a un médico particular o a servicios de salud de esta naturaleza.

El Seguro Social no es un beneficio exclusivo de los ciudadanos de los Estados Unidos, porque quienes no lo son también pueden acceder a él, por eso es importante conocer bien cuáles son los requisitos y las condiciones para poder obtener una tarjeta de Medicare.

Requisitos

El requisito inicial es el de ser trabajador y tener un permiso de trabajo en los Estados Unidos, para ello este permiso debe ser el emitido por Departamento de Seguridad Nacional (DHS), si no cuenta con el permiso, pero lo necesita para otros propósitos, entre los cuales se cuentan el poder ser beneficiario de planes y programas estatales y gubernamentales, se debe diligenciar un formulario SS-5 descargándolo del sitio web del Seguro Social o asistiendo presencialmente a una de sus oficinas.

Se deben presentar las pruebas de identidad que se tengan como pasaporte y certificado de nacimiento extranjero, si no se tienen, será tomada la edad de los otros documentos como la oficial. Una vez estudiada la petición se determinará si se le entrega un número de Seguro Social.

Muchas personas consideran que un número de tarjeta de Seguro Social es necesario para la expedición de varios documentos e identificaciones, como por ejemplo la licencia de conducir, pero son 13 los estados que no exigen un número de seguridad social para poner tenerla.

California, Colorado, Delaware, Connecticut, New York, Utah, Nuevo México, Maryland, Illinois, Vermont, Washington y Hawaii, son los estados que no exigen número de Seguridad Social para obtener licencia de conducción, mientras que otros 9, permiten que los indocumentados también la obtengan: Florida, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Texas, Massachusetts, Minnesota, Kansas y Oregón.