Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Tornados: 18 fallecidos y extensas zonas con el agua al cuello preocupan a la población

Los tornados en EE.UU. dejan 18 fallecidos y extensas zonas del país están con el agua al cuello preocupando a la población.
 

Actualización
Los tornados y tormentas tienen en jaque al centro y sur de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Los tornados y tormentas tienen en jaque al centro y sur de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Los tornados en EE.UU. dejan 18 fallecidos y extensas zonas del país están con el agua al cuello preocupando a la población.
 

Los tornados y tormentas que azotan el sur y el medio oeste de los Estados Unidos tienen hasta el momento una delicada situación que se ha agravado con crecidas de ríos e inundaciones en diferentes áreas.

Cortes de servicios públicos y zonas inundadas

Los fuertes vientos han dejado carreteras destrozadas, cortes en los suministros de electricidad y de gas, así como cierre de carreteras y movilización de habitantes de diferentes zonas hacia otros lugares con el ánimo de proteger sus vidas debido a que los fuertes vientos han generado impresionantes temporales que dejan inundaciones en vastas regiones.

Los organismos de emergencia reportan hasta el momento el fallecimiento de 18 personas y de mantenerse esta situación el número de decesos puede aumentar.

Existe una advertencia del servicio climático sobre posibles tornados en los estados de Alabama Georgia y Florida, mientras que numerosas comunidades de Kentucky, Tennessee y Alabama se encuentran en emergencia debido a los tornados y a las precipitaciones.

Dos de las personas fallecidas correspondían a menores de edad, mientras que un bombero de Missouri perdió la vida rescatando personas durante un tornado, FlightAware comunicó que el extremo clima ha obligado a la cancelación de 521 vuelos en los Estados Unidos y se han retrasado cerca de 6.400, generando enorme congestión en las terminales aéreas.

Los expertos en clima aseguran que existe una atmósfera inestable en los Estados Unidos ocasionada por altas temperaturas, lo cual se ha combinado con fuertes vientos convertidos en tornados y humedad proveniente del Golfo de México generando enormes vientos y abundante humedad.

El NWS, Servicio Meteorológico Nacional, indica que en los próximos días existe una alta probabilidad de precipitaciones en el Valle del Mississippi, además, avisa sobre una tormenta invernal tardía que afecta el noroeste de México y las altas llanuras del Oeste de Texas, en donde la lluvia se convertirá en nieve haciendo que la visibilidad para los conductores en las carreteras sea reducida haciéndolas muy resbaladizas, por eso se recomienda prestar atención a todas las indicaciones de los organismos de emergencia y seguridad así como tener enorme precaución.

En estado de Florida las alertas de tornados se han mantenido altas, especialmente en la zona de Panhandle mientras que en Georgia las amenazas fueron más altas con vientos muy peligrosos que pueden ocasionar daños, aunque con tornados aislados.

En el estado de Texas se han reportado daños significativos y en el condado de Wood, un árbol caído ocasionó heridas a una persona.

Por el momento se prevén tormentas y más inundaciones con granizos de más de 5 cm de diámetro y se espera que en los próximos días caigan entre 2.5 y 10 cm de nieve haciendo que cerca de 22 millones de personas se encuentren en riesgo ante esta difícil situación que año tras año se hace más delicada.

Artículos Relacionados