Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Deportaciones: 21 millones de dólares ha gastado Donald Trump en vuelos militares para expulsar indocumentados

En la realización de deportaciones en Estados Unidos ordenadas por el presidente Donald Trump se han gastado más de 21 millones de dólares.

Aviones militares de EE.UU. son destinados para vuelos de deportaciones masivas. Foto: Pixabay
Aviones militares de EE.UU. son destinados para vuelos de deportaciones masivas. Foto: Pixabay

En la realización de deportaciones en Estados Unidos ordenadas por el presidente Donald Trump se han gastado más de 21 millones de dólares.

La avanzada de las deportaciones de Donald Trump no termina, y, por el contrario, promete robustecerse, y, en ellas, miles de indocumentados en los Estados Unidos han sido devueltos a sus países de origen y también a otros como El Salvador, con quien el gobierno estadounidense ha firmado un convenio para que el país centroamericano encarcele a presuntos delincuentes pertenecientes al Tren de Aragua o a las pandillas salvadoreñas, conocidas como ´maras´, que delinquían en territorio norteamericano.

A Colombia también han llegado

Los vuelos de deportación también han llegado a Colombia, en donde cientos de personas de esta nacionalidad se encontraban residiendo de manera ilegal en los Estados Unidos, muchos de ellos expulsados del país por supuestos negocios ilícitos y relaciones con grupos delincuenciales y de narcotraficantes.

El gobierno de los Estados Unidos indica que el Ejército de este país ha gastado más de 21 millones de dólares en vuelos asignados para deportaciones de inmigrantes ilegales de los Estados Unidos desde el inicio del gobierno de Donald Trump. El mandatario neoyorquino, próximo a cumplir 79 años, asegura que más de 10 millones de inmigrantes indocumentados ingresaron por la frontera terrestre de los Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden. 

Estados Unidos no solo hace uso de vuelos militares para las deportaciones, también utiliza aviones comerciales y hasta el momento 46 aeronaves militares han realizado más de 800 horas de vuelo para llevar inmigrantes indocumentados a sus países de origen en procesos de expulsión.

Demócratas en contra

Legisladores demócratas contrarios a Donald Trump aseguran que el costo de las deportaciones es muy alto y que todos los ciudadanos estadounidenses deberían sentirse indignados por el alto costo y por la utilización de herramientas militares en esta labor.

El gobierno de Donald Trump tiene otras alternativas de deportación que pretenden, precisamente ahorrar costos, una de ellas es la autodeportación o la salida voluntaria del país, estudiándose la posibilidad de la entrega de un estipendio de 1.000 para cada inmigrante ilegal que decida por propia cuenta abandonar los Estados Unidos.

Donald Trump sigue empeñado en cumplir con su cuota de deportar un millón de inmigrantes ilegales al año y hasta el momento, según datos oficiales, han salido expulsados del país cerca de 240.000 en los primeros cuatro meses del año, lo cual supone que la cifra planteada por el mandatario estadounidense podría producirse sin problema.

Artículos Relacionados