Universitarios indocumentados estresados por posibles deportaciones masivas en EE.UU.
La ansiedad domina la realidad de migrantes indocumentados en EE.UU. a menos de dos meses de la posesión de Donald Trump.
La ansiedad domina la realidad de migrantes indocumentados en EE.UU. a menos de dos meses de la posesión de Donald Trump.
La posesión de Donald Trump se avecina y mantiene temerosos a muchos inmigrantes por las promesas de deportaciones masivas que el republicano hizo durante toda su campaña presidencial y que aseguró implementar el mismo día de su toma de poder.
Los estudiantes universitarios indocumentados también se encuentran bastante preocupados por los anuncios del mandatario electo y las universidades en las que estudian también están tomando cartas en el asunto con el ánimo de ayudarlos.
Colombianos entre los estudiantes
Cerca de 400.000 estudiantes indocumentados se encuentran cursando diferentes carreras en los Estados Unidos y diferentes centros de educación superior en el país están pidiendo a sus estudiantes que regresen antes de que comience el mandato de Donald Trump debido a los posibles cambios en la política de inmigración.
Entre los estudiantes universitarios indocumentados en los Estados Unidos hay muchos colombianos y su número resulta difícil de precisar, pero independientemente de esto, es una incógnita lo que pasará con ellos.
Los estudiantes no solo están preocupados, también están abrumados y estresados por la incertidumbre que representan las políticas de Donald Trump citando que dicha ansiedad se debe a la renovación de visados y a la continuidad de sus estudios en los Estados Unidos.
Beneficiarios del DACA
Entre los estudiantes se encuentran beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA una iniciativa que Donald Trump desea acabar y así lo ha manifestado durante toda su campaña presidencial.
Por ahora reina la incertidumbre frente al asunto migratorio en los Estados Unidos y algunos sectores pertenecientes al mismo, como los nacidos en suelo estadounidense e hijos de extranjeros ilegales, también están ansiosos por conocer si el presidente Donald Trump pondrá de cabeza todo el sistema migratorio en su país de manera arbitraria con oídos sordos y vista gorda ante las leyes y antecedentes.
El clima en los Estados Unidos es de extrema tensión entre los migrantes indocumentados, por eso la llegada del 20 de enero genera tanto estrés y tensión en el país del Tío Sam.