Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Donald Trump: ¿Podrá eliminar la ciudadanía por nacimiento el nuevo presidente de EE.UU.?

Aunque el mandatario electo hizo la promesa en campaña, existen precedentes legales que podrían impedirlo.

Donald Trump promete grandes transformaciones en política de inmigración en EE.UU. Foto: Shutterstock
Donald Trump promete grandes transformaciones en política de inmigración en EE.UU. Foto: Shutterstock

Aunque el mandatario electo hizo la promesa en campaña, existen precedentes legales que podrían impedirlo.

En los Estados Unidos se da por hecho que los hijos de extranjeros nacidos en los Estados Unidos tienen la ciudadanía estadounidense, pero esto podría cambiar de acuerdo con las promesas de Donald Trump de hacer una reforma completa al sistema migratorio estadounidense.

De acuerdo con el mandatario electo, la eliminación de la ciudadanía estadounidense para aquellos que son hijos de extranjeros en condición de inmigrantes ilegales hace parte de su política de lucha contra la inmigración ilegal.

Determinación centenaria

Las promesas de Donald Trump hacen temer a muchos extranjeros con una posible salida del país, incluso para quienes son ciudadanos estadounidenses, pero hijos de extranjeros ilegales, sin embargo, esta intención del magnate tendría ciertos obstáculos, en especial con un precedente legal clave en el que la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión trascendental hace más de un siglo.

En 1898, Wong Kim Ark, un nacido en los Estados Unidos e hijo de chinos, logró evitar que se eliminara su ciudadanía por nacimiento, esta decisión estableció que cualquier persona nacida en los Estados Unidos se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense, independientemente de la nacionalidad de sus padres.

Donald Trump en su campaña presidencial dijo que desde el primer día de su mandato revocaría las órdenes ejecutivas y legales de mantener la ciudadanía estadounidense a quienes nacieron en suelo estadounidense y fuesen hijos de extranjeros por asuntos de seguridad nacional, pero esto no será algo fácil, de acuerdo con Leti Volpp, profesora de Derecho de la Universidad de Berkeley, quién advierte que esta propuesta se enfrenta a notables barreras legales en una entrevista concedida a KQED.

“Nuestro marco legal depende en gran medida de los precedentes y el veredicto de Wong Kim Art sigue sin ser cuestionado”, indicó Bolt.

Seguridad nacional

Aunque desde el bando de Trump no se pretende acabar el concepto de ciudadanía por nacimiento de un solo tajo, si se quiere tener una interpretación limitada de los derechos de la ciudadanía en medio de las preocupaciones por la seguridad nacional.

El juez James C. Ho, indicó en una entrevista con Reason que podrían aplicarse excepciones a la ciudadanía por derecho de nacimiento en escenarios de extranjeros invasores cuestionando la interacción entre inmigración y seguridad nacional.

Hay que esperar a la posesión de Donald Trump el 20 de enero, y esto tiene en vilo a muchos habitantes en los Estados Unidos, no obstante, es importante señalar que Trump no podrá eliminar lo que ya está establecido y sobre lo cual sobre lo cual hay un precedente.