Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nueva regla: USCIS confirma que desde el 1 de octubre comenzará a regir esta norma en EE. UU.

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva norma en Estados Unidos, la cual fue confirmada por la USCIS.

La norma que comenzará a regir en las próximas semanas en EE. UU. Foto: Shutterstock
La norma que comenzará a regir en las próximas semanas en EE. UU. Foto: Shutterstock

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva norma en Estados Unidos, la cual fue confirmada por la USCIS.

Estados Unidos sigue presentando cambios en su sistema de migración, con la idea de poder ayudar a una gran cantidad de personas y en especial en depurar de la mejor manera la cantidad de tiempo que los ciudadanos extranjeros deben esperar para terminar sus trámites. Ante esta situación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), confirmó que desde el próximo 1 de octubre comenzará a regir una nueva norma.

Por medio de sus redes sociales y un comunicado en su página web, el USCIS confirmó que desde el próximo 1 de octubre solo se aceptará la versión del 27 de julio de 2024 del Formulario I-539, siendo esta una solicitud directa para Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, aspecto que lo convierte en uno de los procesos más solicitados en el país norteamericano.

Hay que mencionar que este documento, es fundamental para que las personas puedan extender su estancia legal en Estados Unidos o cambiar su estatus de no inmigrante en el país norteamericano. Es por esto que el USCIS, ha sido bastante enfático en este cambio de normativas, con el fin de que los ciudadanos interesados no lleguen a tener grandes inconvenientes.

Con este cambio confirmado, hay que tener presente los siguientes movimientos por parte de este ente norteamericano. Desde la fecha anteriormente mencionada solo se aceptará la edición del 27 de julio de 2024 del Formulario I-539, cualquier versión anterior no será aceptada. Por otra parte, es de suma importancia que el solicitante revise minuciosamente las instrucciones para la presentación del Formulario I-539, aspecto que se puede conseguir mediante la página web del USCIS.

Por último, en dado caso de que su solicitud implique un cambio de estatus basado en empleo, deberá utilizar el Formulario I-129, el cual tiene como nombre Petición para Trabajador No Inmigrante, este deberá ser entregado ante la USCIS en lugar del Formulario I-539, puesto que este no tiene la potestad para llevar adelante su proceso de cambio de estatus por trabajo.